Icono del sitio Periodismo de Datos y Fact-Checking

«Morir de viejo es mucho más divertido que morir de Sida»… ¿Existió esta campaña ministerial?

Verdadero

La cuenta de Instagram @outofcontext_politicoschile compartió la campaña “Quien tiene Sida” con el hashtag #outofcampañadelterror. Ante las dudas de si el video es real o fue trucado, confirmamos que es verdadero.

El video muestra a dos adultos mayores muriendo de un ataque al corazón, con aplausos de fondo, globos y textos donde se lee: “Morir de viejo, es mucho más divertido que morir de Sida” y “si mueres con tu pareja de toda la vida, tanto mejor”.

https://observatoriodedatos.uai.cl/wp-content/uploads/2020/07/Campaña-SIDA-Piñera-1.mp4

La campaña fue impulsada por el Ministerio de Salud durante el primer gobierno de Piñera (finales del 2010) con el fin de reducir los contagios reportados en el país y crear consciencia.

Al contrario de lo esperado, la campaña -que suma otras dos más del mismo estilo- no logró lo esperado y los casos se incrementaron, además el video fue tachado de conservador y desinformador, puesto que relaciona la infidelidad con las posibilidades de obtener la enfermedad y no informar debidamente qué es el Sida.

*Chequeo realizado por Catalina Venegas.

Salir de la versión móvil