Icono del sitio Periodismo de Datos y Fact-Checking

¿Fue Ximena Rincón la primera en presentar el retiro del 10%?

Verdadero

En el octavo capítulo de Influyentes -programa de entrevistas de CNN- la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, aseguró que ella formó parte del primer grupo de parlamentarios que presentó la idea del retiro de fondos en marzo de 2020.

Desde el Observatorio de Datos indagamos en los registros web del Senado y de la Cámara de Diputados para verificar la veracidad de los dichos de Rincón y encontramos información sustancial al respecto.

El 26 de marzo de 2020, la Cámara Alta recibió el ingreso de una moción de la senadora con sus homólogos Adriana Muñoz (PPD), Carlos Bianchi (ind.), Jorge Pizarro (DC) y Rabindranath Quinteros (PS) que proponía “un proyecto de ley que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones en situaciones de emergencia o calamidad pública”.

En exclusiva para Check-In la demócrata cristiana aseguró que, luego de ver lo que estaba pasando en otras partes del mundo, la idea surgió como anticipación a la crisis: “Sabíamos que el tema se iba a alargar y no veíamos al gobierno reaccionando con propuestas para abordar la situación de las familias en nuestro país.”

Sin embargo, la moción fue declarada como inadmisible debido a que “todas las materias de Seguridad Social y de impuestos son iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de ley, por lo que nosotros pedimos el patrocinio del Ejecutivo y este no reaccionó. Después de eso otros diputados pescaron el tema y lo transformaron en una reforma constitucional”, dijo Rincón.

En base a la revisión de registros del Senado y a la información entregada por la senadora, se calificó esta afirmación como Verdadera.

Salir de la versión móvil