Icono del sitio Periodismo de Datos y Fact-Checking

¿Es cierto que el Minsal contradijo su propio Plan Paso a Paso cambiando de fase a comunas que superan el límite de ocupación UCI ?

VERDADERO

Hace unas semanas, la presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico (Colmed Santiago), Francisca Crispi, hizo una publicación a través de su cuenta de Twitter en la que criticó la decisión del gobierno de pasar de fase a algunas comunas a pesar de que no se cumplen ciertos criterios. En esta adjuntó una tabla en la que se muestran los criterios de desconfinamiento considerados en Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, siendo uno de estos la ocupación de camas UCI.

Se establece como condición para pasar de cuarentena a transición que exista menos de un 90% de ocupación de camas UCI a nivel nacional y 85% regional. La crítica que hace la autora de la publicación es que la ocupación de camas UCI en ese momento era del 96%, tanto en la Región Metropolitana como a nivel nacional, y aún así el Gobierno decretó que diez comunas pasaran a Fase 2.

Es por esto que desde el Observatorio de Datos decidimos verificar si la información que dio a conocer la doctora era oficial, y pudimos confirmar que corresponden al Plan Paso a Paso del Gobierno.

Después verificamos la información respecto al porcentaje de camas UCI a nivel nacional y regional, para corroborar la cifra de 96% que mencionó Crispi. Para esto investigamos en la página de datos de la Universidad de Chile, donde pudimos percatarnos que los datos de ocupación del día en el que se hizo la publicación eran de 95% a nivel nacional y no 96% como había escrito. Por el otro lado también verificamos el porcentaje de verificación de la región metropolitana y este también era próximo a la cifra que ella dio, pero no era la precisa, ya que esta era del 97%. Ciertamente eran cifras muy cercanas de ocupación UCI pero no las mismas a las oficiales.

Salir de la versión móvil