Icono del sitio Periodismo de Datos y Fact-Checking

¿Dijo Camila Vallejo «Prefiero que todos sean pobres pero iguales»?

FALSO

Con la masividad del hashtag #RechazoSalvaChile en Twitter se hizo viral una imagen que atribuía la siguiente declaración a la ministra vicera de Gobierno, Camila Vallejo:

Prefiero que todos sean pobres pero iguales

Mediante un rastreo simple dimos con un tweet del año 2020 en el que la entonces diputada desmintió los dichos.

Fuimos más allá y a través de técnicas de búsqueda avanzada en Google llegamos al origen de la supuesta frase. Corresponde a un video emitido por Canal 73 en Facebook, donde se presenta una entrevista televisiva de años atrás, cuando Vallejo era dirigente universitaria, emitida originalmente por Canal N de Perú.

La actual ministra jamás dice la frase «prefiero que todos sean pobres pero iguales», ni nada parecido. Es Canal 73 el que hace una interpretación, a nuestro juicio, antojadiza, de un momento de la entrevista en la que el periodista pregunta «¿qué es más importante? ¿reducir la pobreza o la desigualdad» y ella contesta «bajar la desigualdad».

De esa respuesta el medio en Facebook interpretó lo siguiente: «Camila Vallejo aseguró en entrevista que prefiere que la gente sea más igual sin importar que sea más pobre».

Es por eso que lo calificamos como FALSO.

Esta no es la primera vez que se le atribuye falsamente esta frase a una dirigenta política de izquierda. En junio de 2020, el equipo de fact-checking de CHEQUEADO en Argentina investigó un posteo de Facebook contra la entonces titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, donde se le atribuía lo siguiente: “En la izquierda preferimos que todos sean pobres y que no haya desigualdad”.

Nuestros colegas trasandinos llegaron a la misma conclusión en ese caso: era FALSO.

Por Cecilia Ambler, Fernanda Herrera y Valentina Sánchez.