Icono del sitio Periodismo de Datos y Fact-Checking

Ten cuidado con esta «noticia». Es falsa, y si le das clic, te pueden estafar

«Entrevista escandalosa. Podría haber sido encarcelado por esta entrevista», dice el titular de esta noticia Falsa que incluye la foto de Marco Enríquez-Ominami. A nosotros nos apareció mientras navegábamos en la web de Radio Bío Bío, pero no es una información creada por ese equipo de prensa. Es contenido malicioso que viaja a través del sistema de avisaje de Google. Es decir, podrías toparte con esto en cualquier sitio en internet que acepte ese modelo de publicidad.

Consultamos al director de biobiochile.cl, Christian Leal, quien nos dice que es un tema que los tiene bien frustrados y enojados con el motor de búsqueda: «Porque no es sólo esta, sino que constantemente estamos dando orden a Google de bloquear publicidades fraudulentas. Por cierto, esta publicidad de la red de anuncios de Google se ve en cualquier medio que la utilice. Constantemente veo grandes medios internacionales con publicidad fraudulenta apuntada a Chile y otros países latinoamericanos”, nos aclara.

Pero el problema no termina ahí. Al hacer clic en la supuesta “noticia” el fraude informativo es aún más grosero. Te dirige a un sitio con el logo del diario electrónico Publimetro, con los mismos colores y tipografía de ese medio e incluso el nombre real de una periodista. Se trata de una clonación.

Angélica Baeza, editora de publimetro.cl es quien aparece como autora de este falso reportaje. La contactamos. Nos advierte que es una estafa que promueve inversiones en bitcoin y te pide datos personales. “No tengo nada que ver. Esa publicación es una estafa. El medio (Publimetro) lo esta viendo con abogados hace meses. El problema es que cuesta saber el origen”, dijo.

Tomamos contacto con el equipo de comunicaciones de Google en Chile. Nos dicen que estos Scam Ads o avisos engañosos, son generados en servidores fuera de Chile y que es imposible monitorearlos todo el tiempo, porque son miles.

«Nuestra inversión continua en el desarrollo y aplicación de políticas nos permitió bloquear o eliminar más de 5.200 millones de anuncios, restringir otros 4.300 millones y suspender más de 6,7 millones de cuentas de anunciantes(…) Bloqueamos más de 143 mil sitios de editores» , dice el último reporte de seguridad de anuncios de Google, con datos del año 2022. Si quieres revisar la política de la empresa en esta materia, haz clic aquí.

¿Dónde se alojan estas fake news?

Hicimos seguimiento a este contenido fraudulento con aspecto de noticia durante una semana. Descubrimos una dinámica que dificulta aún más la trazabilidad. Además de la máscara que aparenta logo, título, tipografía y autoría de un medio de comunicación real, el link en el que se aloja el contenido va cambiando a diario, lo cual dificulta la posibilidad de bloqueo de la «noticia». En el periodo que hicimos seguimiento, la noticia falsa sobre ME-O se alojó en las siguientes direcciones: hantengu.com, bullswitchcat.com, oneratorotik.es. Al cabo de unos días, el sitio cambiaba de aspecto o simplemente era eliminado, como si la publicación estuviera escapando y borrando sus huellas. Un perverso juego de «atrápame si puedes».

Por todos los argumentos presentados, calificamos el anuncio y la publicación con apariencia de noticia como FALSO.

Hacemos un llamado a no entregar sus datos personales en sitios web que parecen fraudulentos.

Recuerda que:

Usamos el calificador «FALSO» cuando el contenido discursivo es mentira. Puedes buscar nuestros calificadores en la sección METODOLOGÍA