La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) advierte la existencia de páginas irregulares que ofrecen préstamos fraudulentos. En la mayoría de los casos, piden dinero por adelantado y no se concreta el crédito.
El académico experto en educación financiera, Alejandro Guzmán, advierte que, más allá de las alertas ciudadanas, a nivel institucional nadie persigue a las entidades denunciadas: «La CMF dice ‘yo no los regulo porque no son instituciones reguladas por mi’ y el Sernac dice ‘yo sólo regulo a instituciones legales’, entonces finalmente el consumidor queda súper desprotegido”. En ese contexto, el autocuidado y la prevención son fundamentales.
La CMF aconseja revisar el listado de alertas ciudadanas antes de solicitar un crédito, para chequear que la entidad financiera esté en regla. Aquí, el link: https://www.cmfchile.cl/portal/principal/613/w3-propertyvalue-43333.html
Jamás confíe en instituciones que:
- Pidan transferencias a cuentas personales
- Se contacten con usted sólo a través de WhatsApp
- Exigan uno o más pagos por adelantado
- No soliciten antecedentes financieros.
La aparición de páginas fraudulentas ha ido en aumento. En la siguiente visualización podrás revisar las características y formas de operar de estas entidades.