Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de Chile (Minsal), en diferentes regiones del país se han confirmado casos de personas que han contraído dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti. El total de contagios es de 282; correspondiendo 185 a importados y 97 a autóctonos presentes en la Isla de Pascua.
Esta especie de zancudo no es nativa de nuestro territorio, por lo tanto, el alza de casos y el hallazgo del insecto en un terminal de buses en Los Andes, ha causado preocupación pública y ha movilizado a las autoridades a reforzar las medidas de prevención y vigilancia para evitar un brote como el que están experimentando en Brasil, Paraguay y Argentina.
Chequeamos y ordenamos la información para entregarte la siguiente guía explicativa sobre qué es, cómo se contrae, cuáles son los síntomas y que medidas de prevención recomiendan especialistas y autoridades sanitarias para evitar su transmisión.
Dengue ¿Qué es y cómo se contrae?
Es una infección vírica que se transmite a través de la picadura de un mosquito hembra—aedes aegypti—infectado. Puede picar a las personas sin que se den cuenta. También pica a perros y a otros animales domésticos mamíferos, indica un artículo informativo del California Department of Public Health (CDPH). Además, estos mosquitos también pueden transmitir el Chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus Zika.
El comportamiento de esta especie de zancudo es estacionario, se presenta durante los meses más cálidos y lluviosos. En el hemisferio Sur el alza de casos ocurre durante la primera mitad del año, mientras que en el hemisferio Norte, acontecen mayormente en la segunda mitad. Esto según información públicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La urbanización rápida sin planificar también es un factor importante para permitir su aparición
De acuerdo al Centers for Disease Control and Prevention (CDC), es en este tipo de climas húmedos en los que habita el insecto, ya que cría sus huevos en recipientes que contienen agua—aunque sea en pequeñas cantidades—, los que pueden ser naturales como charcos poco profundos, pozos, agua estancada o en fuentes artificiales como platos de macetas o baños de pájaros. Se alojan comúnmente al exterior de las casas o dentro de ellas, debido a que no vuelan distancias largas y por instinto se mantienen cerca de personas o animales para poder picarlas.
En la siguiente infografía de la OPS se representan estos datos.
Los síntomas
«La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta—de 40° C—, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización», advierte en un artículo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave y se presente un caso de dengue hemorrágico grave. Los síntomas de esta afección suelen manifestarse cuando la fiebre desaparece. Son los siguientes:
- Dolor abdominal intenso.
- Vómitos persistentes.
- Respiración acelerada.
- Hemorragias en las encías o la nariz.
- Cansancio.
- Agitación.
- Vómitos o heces con sangre.
- Sed intensa.
- Piel pálida y fría.
- Debilidad general.
Al tratarse de un cuadro poco específico, es importante considerar que «la sospecha de dengue puede levantarse a partir de la sintomatología en personas que residan o viajen a zonas donde haya transmisión del virus y/o mosquitos vectores (Aedes). Sin embargo, el diagnóstico sólo se puede confirmar mediante pruebas de laboratorio en muestras de sangre u otros líquidos corporales», indican en el Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud.
Medidas de prevención
De acuerdo a la OMS, el único método para controlar o prevenir la proliferación del virus del dengue en la población, es evitar que los mosquitos encuentren lugares favorables en los que depositar sus huevos. Para esto, se deben eliminar, cubrir, vaciar o limpiar los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, junto con aplicar insecticidas adecuados.
Para las personas que viajan y que se exponen a zonas en las que se encuentra el mosquito, deben cubrir brazos y piernas, usar repelente, y evitar las horas en que el insecto se activa—primeras horas de la mañana y en la tarde—.
Haz click aquí para conocer los lugares en el mundo que presentan casos de dengue en los últimos tres meses.
Llamado a la calma
«Todos estos casos son de personas que han viajados, es decir, importados. No existe contagio de dengue dentro del Chile continental”, indicó la semana pasada el subsecretario de Salud Pública (s), Christian García.
La aparición de un ejemplar de aedes aegypti en un terminal de Los Andes en la región de Valparaíso, encendió las alertas de las autoridades y los empujó a tomar medidas inmediatas. “Estamos preparados para esto y hemos hecho habitualmente la vigilancia de distintos vectores, lo que se ha complementado con la alerta. Son casos importados y no son graves, y tenemos formas para evitar un futuro escenario que están viviendo otros países. Estamos actuando con control inmediato ante señales y tomando medidas necesarias, tanto de control y fumigación”, señaló el subsecretario García.
Además, Los Andes se encuentra cercano al paso fronterizo Los Libertadores, que es la principal conexión terrestre con la provincia argentina de Mendoza. Por lo tanto, todos los días cientos de coches, buses y camiones circulan de un país a otro, dando espacio a que el mosquito se colara en uno de estos medios, sobre todo con la crisis que está teniendo Argentina para controlar los casos de dengue, indica el diario El País en un articulo informativo.