El índice EMBI (Emerging Markets Bond Index) es un referente financiero «que mide las tasas de interés pagadas cada día por una cartera seleccionada de bonos gubernamentales de países emergentes» (Statista). Es lo que, comúnmente, llamamos «riesgo país». A esto se refirió el presidente Gabriel Boric en su cuenta pública cuando dijo:
«El riesgo país está en su nivel más bajo desde febrero de 2018»
El EMBI es medido por el banco estadounidense JP Morgan y publicado en Chile por el Banco Central. En mayo de este año el instituto emisor dio a conocer esta tabla con los números de Chile desde 2020 hasta abril de 2024, mes en el que registra un índice 120, el menor de la serie.
Complementamos esta información con un reporte de prensa del diario La Tercera, publicado el 24 de abril de este año, en la que el periodista Carlos Alonso confirma que abril es el mes más bajo desde febrero de 2018 cuando marcó 116,9.
«Los expertos coinciden en las razones detrás de la baja en el riesgo país: precio del cobre, mejores proyecciones para la actividad tanto interna como externa, como elementos principales. También está presente entre los argumentos que permiten explicar el menor riesgo país es la situación fiscal del país, la cual se ha mantenido dentro de la trayectoria prevista por el gobierno», explica el periodista.
Por eso, calificamos lo dicho por el presidente Boric como #Verdadero.