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Metodología

Uno de los proyectos más importantes de nuestro Observatorio de Datos ODA es el reporte semanal de verificación y Fact-Checking de noticias y contenidos. Al principio, en 2019, ofrecíamos los resultados en un documento en PDF que llamábamos CHECK-IN. Desde 2020 en adelante publicamos semanalmente en nuestra web y en 2024 sumamos un consolidado mensual en formato revista.

Algunos hitos en nuestra trayectoria son:


¿Cómo trabajamos el material que sometemos a verificación?

Paso 1: definir el objeto de análisis

Separamos el material en dos tipos, según su naturaleza: discursivo y multimedial

Contenido discursivo: Analizamos veracidad y calidad de datos, información y argumentos contenidos en mensajes de todo tipo, como pueden ser textos periodísticos (o aparentemente periodísticos), declaraciones públicas, comunicados de prensa, mensajes en redes sociales, etc.

Piezas multimediales: Verificamos fotografías, videos y audios a partir de sus metadatos y elementos técnicos para detectar su origen y manipulación si la hubiera.

Paso 2: chequear al emisor

Revisamos qué tan confiable es el emisor a partir de una serie de preguntas:

¿De dónde proviene el mensaje o pieza multimedial que vamos a analizar?

¿El emisor original tiene identidad conocida o es anónimo?

¿Es una institución o una persona?

¿Hay sospecha de que sea un bot?

Paso 3: Acceder al emisor

Si el emisor es un bot o un anónimo no avanzamos en el chequeo. Revisamos si el mismo mensaje ha sido emitido por otra vía por alguien identificable. Contactamos a la persona o institución y le solicitamos información respecto de las fuentes que respaldan lo que dice.

Paso 4: reporteo

Recurrimos a fuentes expertas, documentales y humanas que nos aporten información relevante.

Paso 5: Calificación

VerdaderoLas fuentes documentales y humanas consultadas corroboran la veracidad de lo que se dice.
ImprecisoEl contenido discursivo incluye varios datos o informaciones. Algunas son plenamente ciertas y otras no. Además de calificar de «impreciso» detallamos en el cuerpo del texto el nivel de veracidad de cada dato o información considerada en el chequeo.
FalsoEl contenido discursivo es mentira.
EngañosoIncluye elementos de la realidad, pero esta interpretado mañosamente para inducir a engaño.
Corresponde a otro contextoEl contenido discursivo es real, pero corresponde a otra fecha o contexto, lo cual es relevante porque cambia el sentido de lo que se quiere decir.

Cuando analizamos contenido multimedial


 
ExisteEl contenido multimedia analizado corresponde a material real.
Corresponde a otro contextoEl contenido multimedia corresponde a otro momento o contexto al que se anuncia.
ManipuladoEl contenido multimedia fue alterado mediante algún mecanismo.
FalsoEl contenido multimedia es mentira.

Política de rectificación

Nuestro equipo siempre está trabajando con la mayor rigurosidad posible. Y como sabemos que esto es un trabajo colaborativo y que no somos dueños de la verdad, estamos abiertos a corregir nuestras publicaciones y a recibir aclaraciones o rectificaciones. 

En el caso de que, como equipo nos demos cuenta que es necesario aclarar algún punto de lo que informamos – o que alguien nos alerte sobre algún error en nuestras notas – revisaremos en conjunto la pertinencia de la rectificación y agregaremos a la publicación original los siguientes elementos: 

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