Icono del sitio Periodismo de Datos y Fact-Checking

Abstención en Chile: Un fenómeno preocupante

Con el correr de los años, la participación electoral en Chile ha cambiado. El voto como exhibición política ha sido desplazado por las nuevas generaciones para dar paso a manifestaciones estudiantiles, sindicales y medioambientales. Este profundo cambio ha producido una abstención en los últimos comicios que ha superado el 50% y un alejamiento emocional con los representantes de la política tradicional.

Pese a que existen diferentes factores para explicar la disminución en la participación electoral, hay dos teorías principales: La primera es la implementación del sufragio voluntario en 2012. Esta reforma, acorde a algunos expertos, quitó la obligatoriedad del voto y por lo tanto, la posibilidad de reducir los niveles de abstención. La segunda, por otra parte, se relaciona con la despolitización que se ha gestado luego del plebiscito del 1988.

Max Colodro, analista político y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez comparte la segunda teoría: “Los altos niveles de abstención comienzan a finales de la década del 90’, particularmente en las municipales de 1996. Los jóvenes, en este contexto, quieren manifestar disconformidad, apatía y diferencia”.

Entre los jóvenes entre 18 y 24 años, el fenómeno de la abstención es más acentuado, llegando a un 65% en la última elección presidencial. Estos, han preferido otro tipo de plataformas para participar de la actividad política. A tal punto, que un estudio de participación juvenil realizado por la Universidad Central arrojó que un 61% de ellos prefiere las redes sociales como forma de manifestación política.

En esta línea, es importante entender que la actividad política de los jóvenes se ha re distribuido, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de los rangos etarios donde, si bien ha descendido de forma gradual, la población ha seguido votando. Pese a lo anterior, estos no se han enfocando formas no tradicionales de manera tan acentuada. Un estudio de la INJUV respalda esto, en donde señala que la población de más edad participa tres veces menos que la sociedad de 18 a 24 años.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, dijo a Cooperativa que él era partidario del voto obligatorio y puso énfasis en el diagnóstico erróneo que se tuvo al tomar esta decisión. Sobre lo anterior, se habla en el podcast del Observatorio de datos, sobre la abstención en Chile.

Tras este análisis, queremos ir más allá, ya que es de suma importancia llamar a la comunidad política a que insista en poner la abstención en la agenda, tener unas próximas elecciones más contundentes y con mayor participación política de forma transversal.