Icono del sitio Periodismo de Datos y Fact-Checking

CHECK-IN: Cuenta Pública 2020 / Parte 1

Esta semana seguimos con el chequeo de la Cuenta Pública 2020. El 31 de julio y 1 de agosto verificamos el contenido del discurso del Presidente Sebastián Piñera junto a otros 4 equipos de fact-checking chilenos. Al tratarse de un trabajo de periodismo colaborativo cada equipo dejo de lado su tradicional sistema de clasificación y adoptamos uno común que consideró los siguientes términos: verdadero, impreciso, falso, inchequeable. Puedes acceder al reporte completo en www.factcheckingcuentapublica.cl

Habiendo pasado algunos días de ese ejercicio, como Observatorio de Datos nos propusimos homologar dichos términos a nuestros clasificadores: Verdadero, Confiable, Requiere más información, Impreciso, Desmentido, Discutible, Corresponde a otro contexto, Sin argumentos/ Insostenible, Falso.

No es un re-chequeo, porque no buscamos fuentes distintas, sino una re-clasificación. Esta es la primera parte de ese ejercicio.

*Reclasificación hecha por Andrés Palominos y Andrés Puig.

El presidente Sebastián Piñera resaltó durante la Cuenta Pública el desarrollo que ha tenido el Hospital Digital a nivel país para mejorar el acceso a la salud en regiones más alejadas. El equipo de FactCheking.cl encontró que en el último año los nuevos centros de salud conectados no superan los 40, mientras que el presupuesto asignado se redujo en un 83%.

Accede al chequeo original de Lucas Vergara de FactChecking.cl

No se puede afirmar que la pandemia del COVID-19 sea la más grave de los últimos 100 años. No hay acuerdo entre los historiadores de la salud para declarar la gravedad del nuevo coronavirus, manifestada por el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública, pues hace falta perspectiva histórica y existe poca claridad en los criterios para determinarla.

Accede al chequeo original de Manuel Izquierdo de FactChecking.cl

Las cifras oficiales sobre la cantidad de camas disponibles en Chile no coinciden, por lo que no se puede concluir si las cifras mostradas por el Presidente son verdaderas o falsas.

Accede al chequeo original de Pablo Álvarez Rivas de FactCheking.cl

Los datos entregados por el presidente Sebastián Piñera sobre los contagios por covid-19 en la Cuenta Pública son verdaderos. La cantidad de contagiados a nivel mundial asciende a los 17.639.185 y los fallecidos van en 680.575, tal como afirmó el mandatario.

Accede al chequeo original de Francisca Eade de Factchecking.cl