Icono del sitio Periodismo de Datos y Fact-Checking

Las campañas del Apruebo y el Rechazo que más gastaron en anuncios de Facebook

Analizamos los registros oficiales de la red social de Mark Zuckerberg para ver qué organizaciones y personas fueron los más entusiastas promotores del «Apruebo» y el «Rechazo» y cuánto pagaron por instalar sus mensajes en un periodo aproximado de dos meses. Aquí te contamos los resultados de ese ejercicio.

Dentro de las principales organizaciones que promocionaron la opción “Apruebo” en la red social se encuentran el Partido Socialista de Chile, Chile Vamos x el Apruebo y el Partido Comunista de Chile. Si sumamos los diez anunciantes que más pagaron nos da un total aproximado de 26 millones de pesos entre el 4 de agosto y el 21 de octubre.

Promotores de la opción “Rechazo”, gastaron casi 60 millones de pesos en el mismo periodo sumando sus 10 anunciantes principales. Entre estos están: Unidos x el Rechazo, Chile Vamos x el Rechazo y la Unión Demócrata Independiente.

El ex intendente Claudio Orrego es la figura pública que más desembolsó dinero en su página, en mensajes a favor del “Apruebo”. Mientras que para el “Rechazo” el top ten lo componen fundaciones y organizaciones.

El Servicio Electoral de Chile (SERVEL) también pagó por difusión en esta red social, para promover la participación electoral y entregar información clave, por un total de $15.204.392.

Muchas de sus publicaciones consistieron en difundir las normas sanitarias del “Plebiscito Seguro”: contar con mascarilla, alcohol gel, lápiz azul, entre otras medidas de prevención.

Si quieres acceder a las bases de datos con todos los gastos y los mensajes en cuestión haz click aquí

*Reporte de Agustín Bianchetti

Salir de la versión móvil