Icono del sitio Periodismo de Datos y Fact-Checking

Descubriendo cómo la Inteligencia Artificial Generativa de ChatGPT revoluciona el periodismo

Dr. John Atkinson.

Profesor Titular y Director Magister en IA. – Facultad de Ingeniería y Ciencias – Universidad Adolfo Ibáñez

A pesar de que la Inteligencia Artificial (IA) tiene más de 70 años en el mundo, esta ha tomado más relevancia mundial debido al surgimiento reciente de una subcategoría denominada IA generativa (IAG). Esta se enfoca en crear modelos que pueden generar contenido nuevo e inédito. Estos modelos pueden ser entrenados (i.e., “enseñarle” a los modelos computacionales de modo que estos se puedan “ajustar” a los datos históricos) para crear imágenes, música, texto y videos, entre otras cosas. A diferencia de la IA tradicional, que se enfoca en resolver problemas específicos, la IAG se enfoca en la creatividad y la producción de nuevos contenidos.

Uno de los enfoques más populares de IAG es el aprendizaje profundo generativo, utiliza redes neuronales artificiales (RNA) “profundas” para aprender las características subyacentes de un conjunto de datos de entrenamiento como imágenes o textos, para luego generar nuevos ejemplos. En simple, una RNA profunda es un modelo computacional neuro-mimético de muchos niveles y unidades de procesamiento, junto con algunos mecanismos, que le permiten poner atención en información relevante cuando aprende.

La IAG está transformando muchos sectores, y el periodismo no es una excepción. Con la ayuda de modelos de IAG, los periodistas pueden generar contenido completamente nuevo y emocionante en cuestión de segundos. Así, la IAG está revolucionando la forma en que producimos y consumimos contenido para diversas aplicaciones, algunas de las cuales incluyen:

En general, ya se encuentran disponible variadas herramientas para generación de contenidos tales como MidJourney (creación de imágenes), DeepDream (detección de patrones en imágenes para luego generar nuevas imágenes basadas en esos patrones), MuseNet (generación de música en una variedad de estilos y géneros), entre otros.

Una de las aplicaciones populares de AIG para la generación de contenido textual a partir de requerimientos (consultas o prompts) es un sistema interactivo llamado ChatGPT. Este se basa en modelo de lenguaje grande llamado GPT (Generative Pretrained Transformer) desarrollado por la empresa OpenAI. ChatGPT se entrena utilizando grandes cantidades de datos de texto y utiliza un modelo de aprendizaje automático para producir respuestas a las consultas en tiempo real.

Un modelo de lenguaje grande (LLM) es una clase de modelos de IA que utiliza técnicas de aprendizaje profundo para procesar y comprender el lenguaje natural humano. Este tipo de modelos es capaz de aprender patrones y estructuras lingüísticas a partir de grandes conjuntos de datos de texto (ej. Wikipedia, libros, redes sociales) y luego aplicar ese conocimiento para generar texto coherente y natural.

Los LLMs son «grandes» porque utilizan RNA profundas con millones o incluso miles de millones de parámetros. GPT es uno de tales LLMs que utiliza redes neuronales en el procesamiento del lenguaje natural. Que se entrena en grandes conjuntos de datos para predecir la siguiente palabra o frase en un texto. GPT-3 es una versión muy avanzada de esta arquitectura y es capaz de generar contenido diverso, desde texto hasta música y arte. Por otro lado, GPT-4 es una versión similar pero que permite procesar información multi-modal de entrada (i.e., imágenes, videos, textos).

En términos de los nichos de aplicación, ChatGPT tiene un papel cada vez más importante en el periodismo moderno, por lo que puede ser una herramienta valiosa para los periodistas que buscan generar contenido más rápidamente y de manera más efectiva. Con su capacidad para generar texto coherente y relevante en una variedad de temas, ChatGPT puede ayudar a los periodistas a realizar variadas tareas para el periodismo, entre ellos:

Sin embargo, aunque ChatGPT puede ser útil en estas aplicaciones periodísticas, también tiene algunas desventajas que deben ser consideradas, tales como las siguientes:

Si bien es cierto ChatGPT puede brindar información valiosa, también sabemos que es importante tener en cuenta las limitaciones en la producción de contenido preciso y contextualizado. Por otro lado, la perspectiva y habilidades humanas sigue. siendo crítica para la práctica del periodismo. Así, en ChatGPT la combinación de la tecnología y el talento humano es la clave para una práctica periodística exitosa.

Salir de la versión móvil