El pasado lunes 28 de agosto, se confirmó el primer caso en nuestro país de una persona infectada de Sporothrix brasiliensis, un hongo que afecta generalmente a los gatos y que genera lesiones en la piel. La mujer de 59 años de la región de Valparaíso, se contagió a través de su gato, que posteriormente tuvo que ser sacrificado por complicaciones producidas por esta enfermedad.
Este hongo no es común en Chile y su presencia ha causado preocupación pública, si estas infecciones no son diagnosticadas y tratadas a tiempo, pueden ser graves para los felinos. Por está razón, chequeamos y ordenamos la información que ha estado circulando en los medios de comunicación y en redes sociales, para entregarte una guía explicativa sobre qué es este hongo, cómo se contrae y que medidas de precaución recomiendan los especialistas para prevenir el contagio en mascotas y humanos.
*Realizado por Antonia Sánchez, chequeadora de nuestro observatorio y estudiante de periodismo de la UAI.
Sporothrix brasiliensis ¿Qué es?
Sporothrix es un género de hongos de tipo saprófito, dicho de otra manera, organismos que se alimentan de sustancias en descomposición. En su estado silvestre se encuentran en suelos, restos vegetales, materia orgánica muerta e insectos. Actualmente cuenta con 52 especies distintas y una de ellas es la variante Sporothrix brasiliensis, que a mediados de la década de 1990 comenzó a propagarse en Brasil. Los primeros casos del hongo se detectaron en gatos callejeros de Río de Janeiro, que posteriormente transmitieron la infección a personas. El Sporothrix brasiliensis afecta generalmente a los gatos y genera lesiones en la piel que si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo, pueden ser graves.
Ciclo de infección ¿Cómo se contrae?
Según un artículo online publicado por la BBC con relación a este hongo, los investigadores de la Fundación Oswaldo Cruzhan plantean que los gatos contraen Sporothrix brasiliensis en las peleas callejeras de territorio, apareamiento o comida, que son propias de la naturaleza felina y que explicarían por qué se propaga el contagio entre ellos.
Tomamos contacto con el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) para conocer más detalles. Nos hicieron llegar la declaración la doctora Pamela Thomson, directora del Consejo Regional Metropolitano y del directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma de la Universidad Andrés Bello (Unab). En el documento la especialista explica que «es una enfermedad acotada y que el contagio ocurre por contacto directo con el hongo a través de heridas o cortes en la piel al manipular materiales contaminados, como tierra o plantas».
El ciclo de infección inicia en gatos (se puede dar en otros animales como perros o ratones, pero es menos común) por medio del contacto con una superficie en la que se encuentre el hongo; en su estado silvestre en el suelo o en la secreción de un animal infectado. Después del contacto, el hongo se almacena en las patas y garras del gato, al momento de arañar a otro felino, se traspasa la infección. También pueden transferir el hongo a sus garras y bocas al lamerse las heridas infectadas.
La transmisión a humanos se produce habitualmente por rasguños, mordidas y de forma no tan frecuente, al tener contacto con alguna úlcera o herida del animal y luego tocarse la nariz o los ojos.
La enfermedad ¿Cómo se presenta?
Los gatos afectados presentan úlceras que aparecen en el rostro, el cuerpo y las patas. Son heridas húmedas y levantadas de color rojizo. Si no existe un diagnóstico veterinario oportuno, la infección puede afectar a su sistema linfático y a su sistema respiratorio.
Los primeros síntomas en humanos por contagio a través de una mordedura o rasguño de un gato, son bultos pequeños que se forman en la superficie de la piel entre 1 y 12 semanas después que el hongo haya ingresado por medio de una herida. Pueden ser rojos, rosados o morados, generalmente aparecen en la zona en la que ocurrió la lesión y se asemejan a una llaga o úlcera. Con el tiempo aparecen más bultos.
Tanto en personas como en animales, las infecciones producidas por este hongo pueden ser tratadas con medicamentos antimicóticos recetados y supervisados por un especialista.
Medidas de prevención
El Ministerio de Salud (Minsal) y el Colegio Médico de Veterinarios de Chile (Colmevet) presentaron comunicados para alertar e informar a la ciudadanía sobre las medidas de precaución que deben considerar para evitar contagios en sus mascotas y en ellos como cuidadores. Por parte del Minsal, se publicó una guía explicativa sobre la Sporothrix brasiliensis. El Colmevet ante la preocupación pública hizo un llamado a la calma y recalcó que la mejor medida de prevención es la tenencia responsable de mascotas, esterilizando y manteniendo a los felinos dentro de las casas (indoor).
En conv ersación con Canal 13, la veterinaria de la Universidad Santo Tomás, María Soledad Hinojosa, experta en felinos, recomendó que para reforzar los cuidados y prevenir contagios, se debería hacer una cuarentena especial para gatos, sobre todo enfocada en aquellos lugares donde se han presentado casos de infección del hongo (Región de Valparaíso, Metropolitana y Magallanes).
Hasta el momento se han confirmado 11 casos (10 gatos y un perro) y hay otros 15 en investigación en las regiones Metropolitana y de Magallanes. Es importante destacar que los gatos no son culpables de la propagación del hongo, son afectados, de manera que las autoridades deben permanecer vigilantes a la evolución de estos casos, para que no se convierta en un problema de salud pública y, la población, debe mantener una conducta responsable en la tenencia y cuidado de sus mascotas.