Los datos son vitales para tomar decisiones, analizar hechos, definir estrategias, generar políticas públicas, entre otros aspectos; por eso es vital acercar a los periodistas al mundo de la estadística. Con ese desafío, los académicos de nuestro Observatorio de Datos, Florencia Darrigrandi (Facultad de Ingeniería y Ciencias) y Carlos Franco (Escuela de Comunicaciones y Periodismo), crearon el primer manual multimedia de periodismo de datos en América latina con líneas de consultas abiertas: Reportero de Datos.
“Trabajar con periodistas es un desafío, hay que romper un paradigma: los que somos buenos para las matemáticas y los que son malos, hay que derribar el muro y el desarrollo de la tecnología ayuda un montón a acercar la estadística, pero hay que crear un pensamiento crítico al respecto, no todo lo hace la tecnología, hay que pensar qué busco, qué necesito. Interpretar resultados estadísticos es un desafío mucho mayor” señala la académica Darrigradi.
Para ella enseñar estadística a periodistas ha sido toda una experiencia, “lo más lindo de enseñar es cómo muchos alumnos que pensaron que jamás iban a poder aprender, sí aprendieron cosas y empezaban a manejar los términos y tener discusiones críticas al respecto”. Si se pudiera resumir en qué ayuda la estadística, Florencia es clara en señalar que la estadística permite que los números hablen y hoy cuando hay mucha información y muchas noticias falsas es vital que el periodista sepa leer los datos, entenderlos e interpretarlos correctamente.
Darrigrandi es crítica también en sostener que la enseñanza escolar de la estadística en Chile es nula, hay muy poca preparación de los profesores y para ella es un gran desafío y se siente con la responsabilidad de alfabetizar estadísticamente, de allí que ha participado escribiendo en textos escolares y eso explica también su participación en Reportero de Datos, donde libro una batalla personal de ser menos ortodoxa y escribir en simple términos complejos.