Icono del sitio Periodismo de Datos y Fact-Checking

México, el país más violento en Latinoamérica para ejercer el periodismo

El pasado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, principio fundamental en las sociedades democráticas. Sin embargo, aún existen países donde los medios de comunicación y periodistas continúan enfrentándose a situaciones que vulneran su derecho de informar con libertad y a ejercer su profesión.

A nivel latinoamericano, destaca la situación de México. Según datos recopilados por CPJ (Comité para la Protección de Periodistas) desde 1982 a la actualidad, se registran 16 reporteros desparecidos en territorio mexicano, el mayor número no sólo en la región, sino también globalmente. Más alarmante aún es que entre 1992 y 2023 el país norteamericano contabiliza 151 periodistas muertos en coberturas, ocupando el primer lugar en latinoamérica y cuarto a nivel mundial.

Heber López Vásquez, tenía 39 años cuando fue asesinado a tiros en febrero de 2022 dentro de su casa en el estado de Oaxaca, México. Según CPJ, el día antes de su muerte, el periodista había publicado un artículo en donde denunciaba a Arminda Espinosa Cartas, una exfuncionaria municipal de corrupción y de pagos a trabajadores para ganar votos en elecciones municipales. Incluso, según ELPAÍS, uno de los dos asesinos era el hermano de la mujer a quien López Vásquez denunciaba en su reportaje.

Desde la misma organización señalan que las autoridades trabajan en determinar si el periodista, quien fundó y dirigió el portal NoticiasWeb, fue asesinado en represalia a su trabajo.

El representante de la ONU-DH en México, Jesús Peña, dijo al enterarse del ataque que “el asesinato de Heber López pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes ejercen la actividad periodística lejos de los centros urbanos más grandes. Es fundamental que autoridades y sociedad respalden la imprescindible actividad periodística que permite que todas las personas tengamos acceso a información plural”.

El caso de Heber López Vásquez es sólo uno de los tantos casos de violencia en el ejercicio del periodismo que vulneran el derecho a la libertad de prensa y expresión y, que según registros desde 1992 a la fecha, ha terminado con la vida de 2196 profesionales de las comunicaciones en todo el mundo.

Salir de la versión móvil