¿Hay consenso entre científicos y médicos de que una vacuna con menos de un año de estudio no es una vacuna 100% confiable?

Falso

El pasado miércoles 16 de diciembre, el Instituto de Salud Pública de Chile junto a un comité de reconocidos expertos en el área de la salud, anunciaron que -de forma unánime- se decidió autorizar el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Durante la misma jornada, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer el Plan Nacional de Vacunación, el cual comienza a regir este mes con el arribo de 20 mil dosis de la vacuna en Chile.

Sin embargo, en pleno debate ciudadano sobre la vacunación, el diputado de Renovación Nacional (RN), Gonzalo Fuenzalida, aseguró en una entrevista radial que no se vacunará debido al corto plazo en el que se desarrolló y afirmó que “cualquier científico o incluso doctor te dice que una vacuna con menos de un año de estudio no es 100% confiable.”

En Check-In, luego de conversar con doctores y expertos en la materia, catalogamos de falsa la afirmación de Fuenzalida debido a que carece de sustento científico.

Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco afirmó que, pese a que esta vacuna ha tenido menos tiempo de estudio, “las pruebas han pasado por todas las revisiones de las agencias internacionales serias y han demostrado con evidencia científica sólida que son efectivas y seguras en las poblaciones que se estudiaron.”

En la misma línea, Katia Abarca, infectóloga de la Pontificia Universidad Católica, sostuvo que “la vacuna ha sido aprobada con estudios de fase uno, dos y tres. Desde la primera fase se estudia su seguridad, cómo las toleran las personas y se establecen criterios bien claros para definir si es segura o no. Cuando no es segura se producen efectos adversos serios en un porcentaje importante y esto no ha ocurrido.” Es por esto por lo que afirmó que la declaración del diputado es un punto de vista completamente errado.

Otro elemento que incide en la duración del proceso es la contingencia. Sebastián Ugarte, médico intensivista y Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Indisa aseguró que los dichos de Fuenzalida no se ajustan a la verdad científica ya que la pandemia llevó a que los estudios se realizaran de forma simultánea y no de manera secuencial por lo que fue más rápido. Además, destacó que “para tener los resultados de un estudio que descarte complicaciones se requieren miles de pacientes y cuando esto se hace en un período no epidémico, encontrar a tanta gente que esté expuesta al riesgo toma años, pero cuando esto se hace en período epidémico, en distintos lugares del mundo en los que si hay riesgo a tasas de contagio elevadas, alcanzar esas cifras es más rápido.”

Silva respaldó lo anterior y señaló que “la cantidad de voluntarios ha sido alta, Pfizer se probó en más de 40 mil voluntarios y no hubo diferencias en los efectos secundarios graves entre el placebo y la vacunación, así que con la evidencia disponible, la cual es de buena calidad, la vacuna que está autorizada es segura y efectiva.”

*Chequeo realizado por María José De la Barra y Diego Chicano.