Viaje al Centro de los Datos

VCD es un programa de televisión online realizado por el Observatorio de Datos (ODA) en colaboración con la productora Estudio C TV. El objetivo es llevar contenidos de periodismo de datos a un público masivo que dialoga en redes sociales. En cada capítulo se entrevista a una experta o experto para analizar temas relevantes desde los datos y la evidencia.

Viaje al Centro de los Datos es conducido por el director de nuestro centro académico, Carlos Franco. Los capítulos de estreno se emiten los días jueves a las 22.30 horas a través de Facebook Live en la página de @estudioctv.

Estados Unidos 2020

Carlos Zárate analiza el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, camino a la Casa Blanca.

¿Cuántas veces ha sido modificada la Constitución?

Esta semana, en Viaje al Centro de los Datos, analizamos el tweet del diputado Coloma que asegura que la Carta Fundamental ha sido modificada 257 veces.

«The Social Dilemma», el documental que critica el impacto de las redes sociales y la comunicación digital

Lo analizamos esta semana con la académica de la UC, Magdalena Saldaña.

La creciente importancia de los datos en el periodismo y la comunicación, con Felipe León

El ex conductor de noticias de TVN y Magister en Periodismo, habló con VCD desde Estados Unidos

Big Data para políticas públicas

Carlos Franco conversa con María Paz Hermosilla, Directora del GobLab UAI, el laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

VERIFICACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2020 DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

Cinco equipos de fact-checkers, incluido nuestro Observatorio de Datos, chequearon la veracidad de las frases del discurso presidencial en un ejercicio inédito en Chile. En este capítulo especial de VCD presentamos los resultados.

e-commerce en chile en pandemia

Los datos a julio de 2020 indican que el confinamiento ha producido un adelanto de tres años en el nivel de ventas de comercio online en Chile. Carlos Franco conversa con el Socio Director de Kawéskar Lab, Christian Oros.

FAKE NEWS: ¿CÓMO DETECTARLAS?

¿Cómo evitar que nos engañen con una noticia falsa? .Hoy en Viaje al Centro de los Datos, la periodista Valentina de Marval nos aconseja cómo evitarlas. Como siempre con la conducción de Carlos Franco.

LA REPRESENTACIÓN DE LA IMAGEN DE LA MUJER EN LOS MEDIOS. DATOS FUNDAMENTALES

Conversamos de este tema con la Doctora en Historia, Fabiana Rodríguez-Pastene.

PERIODISMO DE DATOS EN LA COBERTURA DEL COVID-19

Los directores académicos del Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking de la UAI, Carlos Franco y Florencia Darrigrandi, conversan sobre la importancia de comunicar datos complejos de alto interés público como son los del COVID 19.

STORYTELLING PARA DATOS: ¿CÓMO CONVERTIR DATOS EN UNA BUENA HISTORIA?

En este capítulo en Viaje al Centro de los Datos, revisamos «El Viaje de Lagas», el proyecto de estudiantes de periodismo que rescata la desconocida historia del piloto chileno héroe de la revolución cubana. Como siempre con la conducción de Carlos Franco.

EL SECTOR INMOBILIARIO EN PANDEMIA: DATOS FUNDAMENTALES

¿Qué pasa con el rubro inmobiliario en plena pandemia? En este capítulo conversamos con José Miguel Raidi, Experto inmobiliario de Remax Exclusive en Viaje al Centro de los Datos con Carlos Franco.

ROBÓTICA SOCIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En este capítulo de VCD, Carlos Franco entrevista a Carmina Rodríguez, Doctora en Comunicaciones y Académica de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, experta en robótica.

ECUACIONES POR EL MUNDO

En este capítulo de Viaje al Centro de los Datos, junto al Doctor en Física, Francisco Rojas, conoceremos las historias detrás de las ecuaciones que cambiaron el mundo… De Einstein y otros genios. Con la conducción de Carlos Franco, director del Observatorio de Datos (ODA).

EL IMPACTO DE LAS ABEJAS EN LA ECONOMÍA Y LA ALIMENTACIÓN HUMANA

Hablamos con el Director General de Abeille Consultores, Enrique Mejías Barrios, Bioquímico y Doctor en Ciencias de la Agricultura, sobre la incidencia de la apicultura y específicamente de las abejas en la alimentación humana.

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON DATOS DESAGREGADOS PARA ENFRENTAR AL COVID

Carlos Franco conversa con Claudio Gutiérrez, investigador senior del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, Doctor en Ciencias de la Computación y Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

DATOS Y ALGORITMOS DE LA ASTRONOMÍA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE NUESTRA VIDA DIARIA

En un nuevo capítulo de Viaje al Centro de los Datos Carlos Franco conversa con el Doctor en Investigación de Operaciones, Rodrigo Carrasco, sobre la importancia de los datos de la astronomía, parte fundamental del proyecto Data Observatory (DO) que se adjudicó en 2019 la Universidad Adolfo Ibáñez.

Modelos matemáticos que combaten pandemias

En la segunda estación de nuestro Viaje al Centro de los Datos, Carlos Franco conversa con Katia Vogt, Doctora en Matemáticas especializada en epidemias. Descubriremos cómo los modelos matemáticos ayudan a combatir la expansión de enfermedades como el COVID 19

INTELIGENCIA TERRITORIAL PARA POLÍTICAS PÚBLICAS

El director del ODA, Carlos Franco, conversa con Matías Garretón Profesor y Director de Investigación del DesignLab UAI sobre la importancia de los datos territoriales para desarrollar políticas públicas.