“De los 50 establecimientos educacionales públicos que lideraron los puntajes en la última Prueba de Transición, que reemplazó a la PSU, 25 son Liceos Bicentenario»

#Verdadero

Durante el discurso de la Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera dijo esa frase y agregó: “En 12 de las 16 regiones de Chile, el establecimiento público con mejor rendimiento es un Liceo Bicentenario, los cuales tienen mejor rendimiento académico, más asistencia a clases, menos deserción escolar y más postulaciones para ingresar. Hoy tenemos 320 liceos de excelencia en 213 comunas de Chile (…)” Nuestra conclusión es que, al menos la primera parte de lo que asegura, es verdadero… incluso se queda corto.

Aunque el Presidente dijo que son 25 los Liceos Bicentenario que destacaron en la PTU dentro de los 50 establecimientos educacionales que lideraron los puntajes, la verdad es que son 29 liceos.

En segundo lugar, chequeamos si realmente se destacaban estas instituciones en 12 de las 16 regiones del país pero de acuerdo a la página del Mineduc, los Liceos Bicentenario tienen un mejor rendimiento entre establecimientos públicos en 13 regiones.

En cuanto al rendimiento académico, la asistencia y deserción escolar, no fue posible acceder ni verificar esta información. Sin embargo, el Mineduc si consigna en la página de Liceos Bicentenario que en promedio, este tipo de escuelas recibieron 4 postulaciones más que otros colegios de enseñanza media y que de los 20 con más postulaciones, 3 son Bicentenario.

Finalmente, los 320 liceos de excelencia no están presentes en 213 comunas sino que en 246 a lo largo de todo el país las regiones del país.