Las lluvias de las últimas semanas terminarán con la sequía acumulada de Chile: ¿Mito o realidad?

Situación actual de la sequía

En el capítulo de “Cambio climático y fin de la sequía: Amenaza constante, futuro desafiante” para la sección Hub Sustentabilidad del medio La Tercera se habló sobre los efectos de las lluvias recientes frente a la sequía. Los expertos comentaron que a partir de ahora los fenómenos climáticos que se den serán cada vez más extremos. Esto se conversó en el marco del día mundial contra la desertificación y la sequía el 17 de junio. 

Según el Ministerio de Medio Ambiente, Chile ya acumula más de 15 años de sequía. En el Observatorio de Datos UAI decidimos chequear información sobre el estado actual de la sequía y que ha pasado después de las lluvias intensas. 

La definición del concepto “megasequía” según el Informe “Seguridad Hídrica en Chile: Caracterización y Perspectivas de Futuro” del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, es: “La megasequía corresponde a periodos prolongados de baja precipitación (sobre cinco años) y de gran extensión geográfica. La actual megasequía se inició en el 2010 y se ha mantenido por más de una década (Garreaud et al., 2017)”.  

De la misma mano, este informe pronostica que la sequía “en un escenario adverso de cambio climático, hacia fines del siglo XXI se proyectan condiciones similares a aquellas de la megasequía, pero de forma permanente, con disminuciones e precipitación cercanas a un 30% y una menor capacidad de almacenamiento de nieve en los Andes. Este escenario supone una importante disminución en la disponibilidad hírica superficial, particularmente durante el verano, cuando hay una mayor demanda de agua, lo que representa un riesgo para la industria agrícola y la seguridad alimentaria”. 

El informe Aqueduct Water Risk Atlas del World Resources Institute muestra que 25 países, enfrentan cada año un estrés hídrico extremadamente alto, en esta lista se encuentra Chile. Estrés hídrico quiere decir que la demanda de agua va por encima de su disponibilidad.

  • ¿Cómo se monitorea la sequía?
  • Porcentaje de area afectada por la sequía nacional

Según el último Boletín NRO.129 del 31 de Mayo del 2024 de la Dirección Mtereologica de Chile, en marzo, el 31.4 % del territorio nacional estaba afectado por algún grado de sequía:

  • 18.9 % representa condiciones anormalmente seco (D0)
  • 12 % a condiciones de sequía moderada (D1)
  • 0.5 % a sequía severa (D2) 
  • Marzo presentó una disminución, en un 4.9 % del área afectada de la categoría anormalmente seco, 17.9 % de sequía moderada y un 16.2 % de sequía severa
  • Persistencia de la sequía
  • Entre enero y marzo se presentan condiciones anormalmente secas en las regiones de Tarapacá y Atacama, y también en ciertas comunas entre las regiones de La Araucanía y Aysén. 
  • Sequía moderada a severa entre las regiones de Coquimbo y Biobío. 
  • Durante un periodo de 6 meses, se observa condiciones anormalmente secas (D0) en gran parte del país y solo para la Región de Coquimbo sequía moderada (D1). 
  • Entre los 9, 12 y 24 meses, se destaca la Región de Coquimbo por su sequía excepcional. 
  • A 48 meses, se observan categorías de sequía que van desde anormalmente seco a sequía excepcional, destacándose las regiones de Coquimbo y Aysén. 
  • A 48 meses la Región de Magallanes muestra anormalmente seco.
  • Caso particular: Región de Coquimbo

Desde el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), enfatizan que en la Región de Coquimbo existe un proceso acumulado de desertificación que continua extendiendose a largo plazo, a pesar de las recientes lluvias, pues no es un proceso que retroceda producto de días de precipitaciones. Sin embargo, destacan que las lluvias del 13 y 14 de junio significan un alivio para los ciudadanos de la región. Desde el el Centro Científico CEAZA destacan que las recientes precipitaciones dejan en mejor estado a la región, pero no lo suficiente como para revertir la escasez hídrica.

El Director Ejecutivo del Centro Científico CEAZA diagnostica que: “A pesar de que hayamos tenido una mayor cantidad de precipitaciones y que estamos fuera del déficit con respecto a un año normal, esto no quita el hecho de que se haya terminado un proceso que es de mucho más largo plazo y que tiene efectos mucho más permanentes. Estamos ante un escenario complejo en relación a la disponibilidad de agua y de vulnerabilidad en relación a las actividades económicas que normalmente desarrollamos en este territorio y que cuestionan nuestros hábitos”. 

Debido a esto, desde el CEAZA recomiendan implementar el concepto “desertificación” de la Región de Coquimbo, porque el concepto “sequía” no integra la magnitud, espacialidad y temporalidad de la situación climática que afecta a la región. Tomás Caballero, meteórologo del CEAZA. añade que “aún si no llueve en el resto del año, vamos a terminar con un año normal a lluvioso, que estamos superando las precipitaciones promedio de los últimos 30 años”.

No se está ni cerca de acabar con la sequía dentro de la región porque el concepto “superávit” funciona para calificar el balance anual de las precipitaciones, ya que, según informa el meteorólogo, “en cada estación, para saber la precipitación normal, se calcularía la climatología de los últimos 30 años, el promedio de los últimos 30 años, y si superamos ese promedio estamos en superávit y bajo ese promedio estamos en déficit”. Para que la sequía finalize dentro de la Región de Coquimbo, se necesitarían muchos años con las mismas precipitaciones de los últimos días. Lo que si, tendrán abastecimiento de agua por un tiempo, pero no tienen certezas a largo plazo. 

Para combatir la escasez hídrica a largo plazo, según Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA , es fundamental que lo que los embalses y caudales hayan acumulado hasta septiembre, cuando termina la temporada de lluvias e inicia la temporada de deshielos de la cordillera. Muñoz expresa que son necesarias mayore precipitaciones para que la temporada de lluvias termine con número por sobre lo normal. 

CHEQUEO: Chile tiene 346 comunas, de las cuales, 49 cuentan con los Decretos declaración zona de escasez vigentes del Ministerio de Obras Públicas. Mientras existan zonas de escasez hídrica, en consecuencia existirá sequía, o incluso megasequía. Unos días de lluvias no son suficientes para revertir la sequía. 

Entre estas comunas se encuentra:

  • La Región de Coquimbo con sus 15 comunas: Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca, Vicuña
  • En la Región de Valparaíso con 11 comunas:

La Provincia de Petorca con 5 comunas: Petorca, Papudo, Zapallar, Cabildo y La Ligua

La Provincia de San Antonio con 6 comunas: San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Santo Domingo.

  • La Provincia del Huasco con 4 comunas en la Región de Atacama: Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco
  • La Comuna de Tiltil de la Región Metropolitana
  • 18 comunas de la Región de Los Lagos: Puerto Montt,Calbuco, Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Puerto Varas, Fresia y Cochamó. 

La Provincia de Chiloé con 10 comunas: Castro, la capital provincial, Ancud, Quellón, Chonchi, Quinchao, Quemchi, Dalcahue, Queilen, Puqueldón y Curaco de Vélez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: