Metodología

Uno de los proyectos más importantes de nuestro Observatorio de Datos ODA es el reporte semanal de verificación y Fact-Checking de noticias y contenidos. Al principio, en 2019, ofrecíamos los resultados en un documento en PDF que llamábamos CHECK-IN. Desde 2020 en adelante publicamos semanalmente en nuestra web y en 2024 sumamos un consolidado mensual en formato revista.

Algunos hitos en nuestra trayectoria son:

  • En 2019 chequeamos y verificamos contenido durante los meses de octubre y noviembre en el llamado «estallido social».
  • En 2020 nuestro equipo ingresó al mapa de Fact-Checkers del Duke Reporter’s Lab de la Universidad de Duke.
  • En 2020 fuimos parte del mayor ejercicio de verificación en la historia del periodismo chileno. Cinco equipos de chequeadores analizamos en detalle la cuenta pública del Presidente de la República Sebastián Piñera en 72 horas de trabajo ininterrumpido. Por ese trabajo fuimos nominados al Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado.
  • En 2021 hicimos Fact-Checking en vivo de los debates televisivos de las elecciones presidenciales de primera y segunda vuelta, para Canal 13.
  • En 2022 y 2023 realizamos verificación y chequeo de contenidos en el contexto de los procesos constituyentes.

¿Cómo trabajamos el material que sometemos a verificación?

Paso 1: definir el objeto de análisis

Separamos el material en dos tipos, según su naturaleza: discursivo y multimedial

Contenido discursivo: Analizamos veracidad y calidad de datos, información y argumentos contenidos en mensajes de todo tipo, como pueden ser textos periodísticos (o aparentemente periodísticos), declaraciones públicas, comunicados de prensa, mensajes en redes sociales, etc.

Piezas multimediales: Verificamos fotografías, videos y audios a partir de sus metadatos y elementos técnicos para detectar su origen y manipulación si la hubiera.

Paso 2: chequear al emisor

Revisamos qué tan confiable es el emisor a partir de una serie de preguntas:

¿De dónde proviene el mensaje o pieza multimedial que vamos a analizar?

¿El emisor original tiene identidad conocida o es anónimo?

¿Es una institución o una persona?

¿Hay sospecha de que sea un bot?

Paso 3: Acceder al emisor

Si el emisor es un bot o un anónimo no avanzamos en el chequeo. Revisamos si el mismo mensaje ha sido emitido por otra vía por alguien identificable. Contactamos a la persona o institución y le solicitamos información respecto de las fuentes que respaldan lo que dice.

Paso 4: reporteo

Recurrimos a fuentes expertas, documentales y humanas que nos aporten información relevante.

Paso 5: Calificación

VerdaderoLas fuentes documentales y humanas consultadas corroboran la veracidad de lo que se dice.
ImprecisoEl contenido discursivo incluye varios datos o informaciones. Algunas son plenamente ciertas y otras no. Además de calificar de «impreciso» detallamos en el cuerpo del texto el nivel de veracidad de cada dato o información considerada en el chequeo.
FalsoEl contenido discursivo es mentira.
EngañosoIncluye elementos de la realidad, pero esta interpretado mañosamente para inducir a engaño.
Corresponde a otro contextoEl contenido discursivo es real, pero corresponde a otra fecha o contexto, lo cual es relevante porque cambia el sentido de lo que se quiere decir.

Cuando analizamos contenido multimedial


 
ExisteEl contenido multimedia analizado corresponde a material real.
Corresponde a otro contextoEl contenido multimedia corresponde a otro momento o contexto al que se anuncia.
ManipuladoEl contenido multimedia fue alterado mediante algún mecanismo.
FalsoEl contenido multimedia es mentira.

Política de rectificación

Nuestro equipo siempre está trabajando con la mayor rigurosidad posible. Y como sabemos que esto es un trabajo colaborativo y que no somos dueños de la verdad, estamos abiertos a corregir nuestras publicaciones y a recibir aclaraciones o rectificaciones. 

En el caso de que, como equipo nos demos cuenta que es necesario aclarar algún punto de lo que informamos – o que alguien nos alerte sobre algún error en nuestras notas – revisaremos en conjunto la pertinencia de la rectificación y agregaremos a la publicación original los siguientes elementos: 

  • Una nueva gráfica indicando que corresponde a un rechequeo y la clasificación correcta. 
  • Un subtítulo de “Rechequeo” al texto publicado originalmente, donde se indicará el porqué y la explicación de la rectificación.  
A %d blogueros les gusta esto: