Notre Dame: realidad más allá de la ficción

La iglesia recientemente incendiada ha sido escenario de innumerables episodios históricos y literarios. Durante casi 1000 años, la basílica se ha mostrado como el lugar perfecto para plasmar parte importante de la memoria de occidente. A continuación, detallaremos algunos de los hitos más relevantes respecto a la catedral parisina.

Equipo: Kimberly Arancibia, Paula Bahamonde, Fabián Garrido y Sally Vargas

Notre Dame vivió años de tranquilidad en gran parte del siglo XX y comienzos del siglo XXI, pero el pasado 15 de abril esta se interrumpió de forma abrupta; el edificio padeció el incendio más grande de toda su historia, el que hizo colapsar su techo y dejó su interior gravemente dañado.

El siniestro acaparó atención a escala planetaria y muchos de los principales medios de comunicación a nivel internacional lo cubrieron. Las imágenes de prensa mostraron a cerca de 400 bomberos luchando contra las llamas, a los transeúntes impactados y la isla de la Cité siendo evacuada. Si bien elementos como la aguja central colapsaron y se perdieron totalmente, estructuralmente el edificio principal y las dos torres se salvaron por completo, además de los tesoros históricos que se alcanzaron a sacar de la construcción.

Por lo anterior, hicimos un recorrido histórico que muestra los principales hitos de esta obra declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde que empezó a erigirse durante el medioevo hasta hoy.

La Catedral de “Nuestra Señora”, en francés Notré-Dame, es uno de los principales íconos de la arquitectura gótica. Según datos que entrega el sitio web institucional de Notre Dame, y otros recabados por la revisita Qué Pasa, la cronología es la siguiente: en el año 1163 empezó a levantarse la iglesia en la isla de la Cité, en pleno centro de París y rodeada por las aguas del río Sena, el Papa de ese entonces, Alejandro III, viajó hasta dicha ciudad para poner oficialmente la primera piedra del edificio. En el año 1245 se terminó la estructura principal con sus icónicas torres, sin embargo, según la Unesco, las obras de construcción sólo se concluyeron totalmente entrado el siglo XIV.

Notre Dame atestiguó algunos hechos históricos con gran alcance para la cultura occidental. El primero de estos ocurrió en 1314, cuando la iglesia aún en construcción, fue el escenario para la ejecución del último Gran Maestro de la Orden del Temple, Jacques de Molay, quien fue acusado por herejía y quemado vivo. El Papa Clemente V y el rey Felipe IV estuvieron presentes para ver cómo se aplicaba la condena.

El templo, además fue parte de dos coronaciones francesas bastante particulares: la primera ocurrió en el año 1429 inmersa en la entonces aparentemente eterna Guerra de los Cien Años; el rey de Inglaterra, Enrique VI, ocupó la catedral para proclamarse como también gobernante del territorio galo. Siglos más tarde, en 1804, Napoleón Bonaparte salió de la Basílica Notre Dame coronado por el Papa Pío VII como Emperador de Francia.

En 1871 volvió a estallar la Revolución Francesa, la “Comuna de París”, donde había dirigentes marxistas y anarquistas, tomó el control de la ciudad y “Nuestra Señora” no pasó desapercibida frente a los ojos de los comuneros parisinos que se alzaron en armas. La iglesia pasó a formar parte de la lista de los íconos de la ciudad que había que atacar. Si bien el incendio provocado se consideró menor y fácil de extinguir, el edificio fue saqueado y se perdió gran parte de sus tesoros históricos.

1879 fue otro año devastador para la edificación, pues la mañana del 23 de abril sus ocupantes notaron una columna de humo que se alzó desde la nave principal. Las llamas provocaron grandes daños en la estructura, aunque afortunadamente se pudieron controlar en pocas horas y el inmueble se salvó en su totalidad.

Louis Verne fue un famoso organista y compositor francés que vivió entre 1870 y 1937. Dos sucesos claves de su vida están ligados a Notre Dame. En 1900, el músico obtuvo el puesto de organista titular tras vencer a 500 candidatos, aunque posteriormente, en 1937, Verne falleció dentro del templo tras sufrir un infarto mientras daba su recital número 1750.

A continuación encontrarás una línea de tiempo donde podrás ver los principales hitos históricos de la catedral más famosa de Francia.

tiemponotre

Luego del incendio de la madrugada del 15 de abril, la imponente edificación perdió invaluables obras de arte y años de historia. El Presidente francés, Emmanuel Macron, prometió que se reconstruirá. De hecho, según la Agence France-Presse, hasta ahora, los dueños de Louis Vuitton donarán 200 millones de euros para la restauración, los herederos de L’Oréal también anunciaron que donarán la misma cantidad de fondos, mientras que la familia Pinault manifestó que desembolsará 100 millones de euros más.

Ficción