Director del ODA dictó taller de periodismo de datos a profesionales de las comunicaciones en Aysén

Carlos Franco dijo que anteriormente muchos no sabían sobre esta área, que suscitó un gran interés. También afirmó que hay asuntos que convocan en común en Santiago y en la Patagonia, como combatir la infoxicación y poder identificar oportunamente las Noticias Falsas.

Felipe Soto Chace

En el marco de un seminario que organizó el Colegio de Periodistas de Aysén, el director del ODA, Carlos Franco, expuso su visión sobre el desarrollo de la agenda internacional de Donald Trump y también le dictó un taller de periodismo de datos a los profesionales de las comunicaciones que ejercen en la región.

Franco realizó el curso de data reporteo en la sede de la colectividad, donde asistieron trabajadores de la prensa y de las comunicaciones corporativas. Según el facultativo, no todos conocían sobre el periodismo de datos, y cada asistente vio en esta área una oportunidad para desarrollarse desde su vereda.

El académico también agregó que hay preocupaciones que son comunes tanto en la Patagonia, como en Santiago, y probablemente en muchas otras ciudades de Chile, tales como: buscar información de calidad, combatir la infoxicación y velar por entregarle buena información a la ciudadanía, ya que en este trabajo uno muchas veces se enfrenta a un cúmulo de contenido perjudicial. En este sentido, las Noticias Falsas y el impacto social que tiene identificarlas oportunamente también fueron la tónica.

En este ámbito, en la charla también se analizó el manual que público este observatorio «Reportero de Datos», al respecto, el director del ODA afirmó lo siguiente: “los colegas lo encontraron muy interesante y útil, sobre todo, por las posibilidades que tiene de hacer consultas vía web, creo que nos van a llegar algunas y eso me tiene muy contento”.

Al terminar la reunión, Franco le regaló al gremio local un ejemplar del libro «DONALD de aprendiz a presidente», que publicó en 2018 y donde se explora con criterio periodístico cómo el magnate ocupó la Big Data para alcanzar el máximo cargo público del país más poderoso del mundo.

Donald Trump en la palestra

Horas más tarde, el director del ODA hizo una charla en la universidad de Aysén, en la que analizó la política exterior del mandatario estadounidense y ahondó en el aislacionismo que desarrolla el gobierno norteamericano.

Asimismo, el investigador se refirió al encuentro en general: afirmó que se trataron desde distintos puntos las políticas de la Casa Blanca, particularmente la relación con América Latina y sus consecuencias, profundizando en casos específicos como Venezuela, Argentina y Brasil. También se habló sobre la forma en que Trump llega a oriente medio y la invisibilización de realidades.