¿Merkel dijo esto realmente?

No confiable

El periodista Amaro Gómez-Pablos compartió en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece la canciller alemana Ángela Merkel y el mensaje: “En una entrevista le preguntaron a Merkel por qué invertía tanto en educación, y respondió porque los ignorantes nos cuestan mucho dinero”. La frase ya lleva circulando varias semanas por internet. La han compartido usuarios de habla hispana de varios países mediante diversas infografías. En Check-In la calificamos como No Confiable.

Nos contactamos con Amaro Gómez-Pablos para conocer de dónde había extraído la cita y el comunicador aseguró que lo había sacado de un medio anglosajón, aunque no recordaba cuál y que creía que la frase había sido dicha en el marco de una charla en una universidad en Estados Unidos.

Con esa información, comenzamos a buscar. Hicimos rastreo en español, inglés y alemán. La frase exacta atribuida a Merkel no figura en registros digitales de medios de comunicación en ninguno de los tres idiomas. El mensaje sí se repite en varias cuentas de Twitter y Facebook, pero en ninguno de esos registros se especifica de dónde se sacó la información.

Seguimos la segunda pista: una intervención de la canciller alemana en el alguna universidad estadounidense. Lo más cercano que encontramos es un discurso que pronunció en la ceremonia de graduación de la universidad de Harvard, a finales del año pasado, en que invitó a los profesionales a “derribar los muros de la ignorancia y la estrechez de miras”, pero jamás – en los 34 minutos de su mensaje – habló sobre los costos de la ignorancia.

En este contexto pudo haberse producido una confusión, porque hay una frase muy parecida que se atribuye al ex presidente de la Universidad de Harvard, Derek Bok:  “Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia”

Aquí la búsqueda se pone más interesante. Acudimos a Quote Investigator una web que registra investigaciones sobre citas históricas. Constatamos que hay una enorme diversidad de frases que asocian los términos: costo de la educación y costo de la ignorancia (la raíz de la supuesta cita de Merkel).

Según esta plataforma, en julio de 1974 Robert Orben publicó en el suplemento Family Weekly la cita: “Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia”, y un siglo antes (1874) The Statistics and Gazetteer of New Hampshire, otra muy parecida:

“El conocimiento es menos costoso que la ignorancia. La ignorancia es un factor peligroso y costoso bajo cualquier forma de gobierno”

La lista es larga pero nos quedamos con esta, de la cual hay registro directo. Un anuncio de una escuela de música en Iowa, en el año 1902.

«La educación es cara, pero la ignorancia lo es más»

Volvamos al expresidente de la Universidad de Harvard, Derek Bok. En 1978 Ann Landers atribuyó a Bok la autoría de la frase. Pero estaba equivocada, y tuvo que corregir 20 años después. En 1998 informó en una columna que Derek Bok se puso en contacto con ella para aclarar que eso no salió de su boca.

¿Y Merkel? Si bien la frase no es exactamente la del tweet, es la misma idea de fondo. Y claramente es bastante más antigua.

Esta no es la primera vez que se atribuye a la Canciller de Alemania una frase que no es suya. A fines de septiembre Chequeado – proyecto de Fact Checking argentino –  calificó como FALSAS las publicaciones de Facebook en que se aseguraba que la líder alemana había dicho: “Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”.

*Chequeo realizado por Scarlett Sepúlveda y Sara Sorza.