¿Son estos los requisitos para la Pensión Básica Solidaria?

Verdadero

La economista María Cecilia Cifuentes publicó en sus redes sociales un tweet en el que se refería a los requisitos que se deben cumplir para acceder a la Pensión Básica Solidaria. Todo esto en el contexto de la discusión por el segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. En Check-in clasificamos la información como verdadera y acá te explicamos por qué.

La reforma previsional que incluyó la Pensión Básica Solidaria (PBS) se encuentra en la Ley 20.255. En ella se establece que se otorgarán dos beneficios: la PBS de vejez y la PBS de invalidez. En sus diferentes articulados se especifica que el primer caso rige para los mayores de 65 años que no hayan cotizado en una administradora de fondos de pensiones ni tengan pensión en algún régimen previsional y, en el segundo caso, para las personas que hayan sido declaradas con invalidez por las Comisiones Médicas.

Además de esos requisitos, para acceder a cualquiera de los dos tipos de Pensión Básica Solidaria se debe cumplir con lo siguiente:

• Pertenecer al 60% más pobre o vulnerable de la población.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y tener 1.206 puntos o menos de Puntaje de Focalización Previsional, determinado a través de este instrumento.
  • Acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), desde los 20 años de edad.

Respecto a los montos de la PBS, la web de Chile Atiende especifica que, a la fecha, el beneficio “permite acceder al pago mensual de $141.374  a personas de 65 a 74 años; de $147.029 , entre 75 y 79 años; o de $169.649  para las personas mayores de 80 años y que cumplan los requisitos establecidos en la ley”.

Nuestro equipo se contactó con Javier Bronfman, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, experto en el área de administración pública y políticas públicas, quien ratificó los requisitos y montos señalados.

Basándonos en la Ley, lo que informa la Superintendencia de Pensiones y el experto UAI, calificamos el tweet de María Cecilia Cifuentes como verdadero.

¿Y qué pasa con quienes cotizan y tienen muy pocos fondos al jubilar? ¿No reciben aporte solidario de ningún tipo?

Bronfman nos explicó que para esas personas está el Aporte Previsional Solidario (APS): «también está destinado a incrementar los montos de pensión para aquellas personas con pensiones de vejez e invalidez de montos bajos, que pertenezcan al 60% más pobre de la población.”

Consultada por nuestro equipo María Cecilia Cifuentes, afirmó que la motivación para subir el tweet fue una entrevista que vio en un diario de circulación nacional: “A un economista le decían que si una persona iba a tener una pensión muy baja igual le convenía retirar todos sus fondos de las AFP porque se aseguraba una pensión de $160.000 que es la Pensión Básica Solidaria. El economista no rebatió el dato y por eso yo quise dejar claro que nosotros no tenemos una pensión universal, la Pensión Básica Solidaria no es eso, sino que tiene requisitos”, dijo.

*Chequeo realizado por María José de la Barra y Diego Chicano.