Un médico con jornada de 44 horas ¿gana más de 5 millones 400 mil pesos?

Falso

Polémica generaron los dichos del ministro de Salud Enrique Paris en el programa Hola Chile de la Red después de que fuera consultado por los dichos del secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien acusó que sus sueldos se verían afectados por el nuevo presupuesto, ya que este implica una reducción para sus remuneraciones transitorias. Paris lo desmintió: «No se ha hablado de reducir en ningún momento el sueldo de nadie. De hecho los médicos acaban de recibir un además un bono mucho más sustancioso que los mismos funcionarios de salud» y más adelante agregó “Los médicos ganan mucha plata, un médico que trabaja 44 horas tiene un sueldo de más de 5 millones 400 mil pesos”.

Revisa el video

¿Ganan esa cantidad los médicos del servicio público? ¿Recibieron el bono?

Para aclararlo tomamos contacto con los dos involucrados: Enrique Paris y José Miguel Bernucci. Desde el Ministerio de Salud descartaron una respuesta directa del ministro. En su lugar nos habló Paula Ramírez, periodista de la cartera, quien evitó hablar del sueldo de un médico con 44 horas en el servicio público pero sí se refirió -de manera muy escueta- al bono mencionado por Paris: se trataría del llamado «bono trato usuario» el cual se otorga luego de una evaluación a todos los funcionarios de la salud. Respecto de eso, José Miguel Bernucci explicó lo siguiente.

¿Ganan más de 5 millones 400 mil pesos los médicos en el servicio público?

Según un análisis de la Fundación América Transparente, solo un 6 % de los médicos, con una jornada completa de 44 horas gana más de 5 millones 400 mil pesos. Con su buscador Reguleque.cl, que muestra los sueldos de funcionarios públicos, descubrieron que los dichos del ministro eran erróneos. Con la información de 55 hospitales y 25 servicios de salud descubrieron que “El sueldo promedio de los médicos que trabajan 44 horas en los distintos servicios de salud es de 3.2 millones de pesos, con una mediana de 2.8 millones de pesos. Es decir, la mitad de los 6.685 que aparecen en el buscador gana menos de 2.8 millones de pesos”.

En el portal mencionado se encuentran 6.685 médicos, de estos solo 407 ganan más de la cifra antes mencionada, Juan José Lyon, director ejecutivo de América Transparente,  destaca qué “364 corresponden a médicos que se desempeñan en regiones y 43 a médicos que trabajan en la Región Metropolitana”.

El jueves 19 de noviembre, mientras daba un nuevo balance de contagio Covid, el Ministro Enrique Paris ofreció disculpas públicas al Colegio Médico y a los funcionarios de la salud por hablar de sus sueldos en televisión abierta: “Si ellos quieren que les ofrezca disculpas públicas, les voy a ofrecer disculpas públicas y se las ofrezco en este minuto, les ofrezco todas las disculpas públicas que quieran recibir y no voy a volver a repetir cifras, pero desgraciadamente cualquiera por transparencia puede pedir esas cifras y aclarar esa situación”, dijo.

¿Y habrá reducción de sueldos?

Sin duda lo que más polémica generó es una eventual rebaja en los sueldos. Según lo establece la ley 19.664, la renta de un médico del sistema público se compone de dos partes: remuneraciones permanentes y remuneraciones transitorias. Las primeras incluyen sueldo base, asignaciones por antigüedad, experiencia calificada y de reforzamiento profesional diurno. Esta parte no se vería afectada por el presupuesto que se discute en el parlamento. Pero Bernucci asegura que eso solo representa una parte menor del sueldo total.

¿Por qué se teme una baja?, en el nuevo presupuesto se verían afectadas las remuneraciones transitorias que incluyen: asignaciones de responsabilidad, de estímulo, bonificaciones por desempeño individual y colectivo. En una entrevista con ADN Bernucci dijo: “ya se nos ha dicho en varios servicios de salud a nivel nacional que esas asignaciones iban a ser recortadas, ya que no había presupuesto extra para poder pagarlas“.

Respecto a esto el ministro aseguró que no se bajarán los sueldos debido a que estos están fijados por ley. Al revisar el documento podemos dar cuenta que lo que está fijado es el sueldo base, y solo se hace mención de otros tipos de remuneraciones y el porcentaje que se otorga respecto al sueldo base de estas.

*Chequeo realizado por Scarlett Sepúlveda.