El MEGA error de este gráfico

Circuló una imagen en Twitter atribuida al noticiero prime de Meganoticia. Un gráfico de “torta” con la aprobación del Presidente Sebastián Piñera durante su periodo.

¿Por qué generó controversia? El gráfico señalaba que la desaprobación del presidente era de un 78% y en el gráfico salía de la siguiente manera.

¿Verdaderamente la foto corresponde a una emisión del canal o fue trucada? La imagen verdaderamente apareció en las transmisiones de Meganoticias.

Hablamos con la profesora de probabilidad y estadísticas de la Universidad Adolfo Ibáñez de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Florencia Darrigrandi, para que nos comentará los efectos de esta situación y la razón por la que cree que ocurrió este error.

Así, podemos comprender que el gráfico daba a entender que poco más de la mitad de las personas -solamente- desaprobaba la gestión del presidente cuando, en realidad era casi un 80%.

Como comenta la profesora, el que presenten números de mala forma, puede causar una mala información hacia la ciudadanía.

Junto a la primera imagen, un usuario de la red social compartió una foto modificada donde presentaba los valores de manera correcta.

Una mal gráfico no debe tomarse a la ligera. El que no se explique de forma correcta los datos implica un error grave en la percepción que tienen las personas de la realidad.