Entre los meses de febrero y abril diversas publicaciones han circulado en Twitter presentando la fotografía de la supuesta modelo que inspiró la famosa Estatua de la Libertad. Cada una con miles de visualizaciones, decían más o menos lo mismo: Isabelle Boyer, esposa del empresario Isaac Marrit Singer (el de las máquinas de coser) de quien años más tarde se separaría para contraer matrimonio en segundas nupcias con un duque. Aquí, algunas de esos historias.
No es la primera publicación de este tipo. En julio del año pasado, cuando el presidente de México Andrés Manuel López Obrador propuso «desmontar» la Estatua de la Libertad si Estados Unidos condenaba a Julian Assange por la filtración de documentos gubernamentales, el medio digital mexicano Radio Fórmula, tituló con esto:
Pero no. La foto no corresponde a la musa inspiradora de la estatua. En realidad es como el juego del huevo o la gallina, cuando nos preguntamos ¿cuál fue primero? Porque la imagen fue creada por un software de inteligencia artificial que siguió las indicaciones de un artista holandés llamado Bas Uterwijk, quien se inspiró en la Estatua de la Libertad. De ahí el juego de la gallina: no fue la modelo que inspiró al monumento sino al revés.
¿Cómo lo descubrimos? A través de un rastreo inverso. Usando InVid (un complemento que funciona perfecto con chrome) recorrimos en reversa todas las plataformas en las cuales fue publicada la imagen hasta llegar a un punto de origen. Este punto de origen lo encontramos en julio de 2020, cuando el DailyMail sacó este artículo.
¿Y existió la famosa Isabelle Boyer? Claro, pero no es la misma mujer. Aquí dejamos su foto. No, no se parece.
En nuestro reporteo descubrimos que en septiembre de 2021 otro equipo especializado en Fact-Checking: Factly. También calificaron la imagen como FALSA.
En conclusión, la foto no corresponde a una mujer real.