Escándalo ha generado un video en el que se ve al lider budista participando de un acto público en el que hay adultos y niños. Recibe en el altar central a un menor que acude a saludarlo y, tomandolo del mentón, lo empuja a darle un beso en la boca. Acto seguido saca la lengua y le dice «suck my tongue» (chupa mi lengua). Por impactante que parezca el video, la escena es real. No ha sido trucado por terceros. Esto lo confirmamos revisando cuadro a cuadro con la herramienta InVid.
El siguiente es el video publicado por The Mirror. Antes de dar play considera que las imágenes pueden ser perturbadoras.
El propio líder espiritual -o mejor dicho su equipo de comunicaciones- reconoció a medias la situación a través de su cuenta oficial de Twitter. Un tibio comunicado pues, aunque reconoce una acción inapropiada no habla del beso sino de un abrazo. Aquí la publicación original y su traducción al español:
“Ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado. Su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente”
Cuenta oficial de Twitter del Dalai Lama
En conclusión, el video es verdadero.