#FACTS
El 20 de diciembre de 2012 la Organización de Naciones Unidas votó a favor de prohibir la mutilación genital femenina (MGF) de forma unánime (194 países), luego de declararlo una violación a los derechos humanos de las niñas y mujeres.
Gambia adoptó esta resolución en 2015, sin embargo, el pasado 18 de marzo, Almameh Gibba parlamentario gambiano presentó el proyecto para derrocar la prohibición de la mutilación genital femenina. En este artículo te ofrecemos #FACTS: datos concretos sobre este tema, para lo conozcas en detalle.
#Fact1: El proceso de votación
La Asamblea General del país africano votó a favor de la revocación de la prohibición de la mutilación genital femenina, con un total de 42 votos a favor, 4 en contra y una abstención. En Gambia, y a diferencia de nuestro país, expresan su voto levantando su gorra, por lo tanto no existe un claro registro de la votación (quién votó qué). La decisión fue enviada a un comité de parlamentarios antes de una tercera lectura, un proceso que se espera que dure tres meses. El comité tiene el derecho a modificar la decisión.
#Fact2: La mutilación genital femenina
La MGF es una especie de ablación, o sea la extracción o destrucción de una parte del cuerpo, en este caso, del genital femenino.
Existen 5 distintos tipos de MGF:
Tipo 1: Clitoridectomía – es la eliminación total o parcial del clítoris y la piel que lo rodea
Tipo 2: Escisión – además de la eliminación total o parcial del clítoris, se eliminan los labios menores o pliegues internos que rodean la vagina
Tipo 3: Infibulación – corte de los labios menores y mayores, además del estrechamiento de la abertura vaginal (se cose)
Tipo 4: Una mezcla de procedimientos de perforación, incisión, raspado y cauterización del clítoris o área genital
#Fact3: Los países que la practican
Según UNICEF, esta práctica se realiza principalmente en África Occidental, donde más de 144 millones de mujeres han sufrido de la mutilación genital, siendo Somalia y Guinea los países donde la mayor cantidad de mujeres pasaron por el procedimiento (más del 90% de ellas). Le sigue Asia con más de 80 millones de mujeres y luego el Medio Oriente con más de 6 millones. Además, se realizan entre 1 a 2 millones en pequeñas comunidades y países con migrantes (que realizan este procedimiento) en el resto del mundo.
Más de 230 millones de mujeres han sufrido esta mutilación y se cree (según UNICEF) que alrededor de 4 millones de niñas son sometidas a esta práctica cada año.
Para 2024, se estima que serán 4,4 millones de niñas que serán víctimas de la MGF, lo que sería 12.000 casos diarios (Naciones Unidas)
#Fact4: Problemas en la salud
Consultamos al ginecólogo, Héctor Melo, qué problemas produce la Mutilación Genital Femenina: «Las complicaciones son inmediatas y tardías. La inmediatas dicen relación con hemorragia de la zona porque es un lugar con muchos vasos sanguíneos, hematomas y deformidad de la zona estética. Las infecciones también pueden concurrir y dado que es una zona muy vascularizada rápidamente disemina», advierte el especialista.
Existen otros problemas asociados a las cicatrices que deja la ablación: «Deja cicatrices de distinto grado de deformidad e impedimento para la cópula sexual resultando dolorosa, otras tiene que ver con la vanidad propia de cada mujer de exponer su genital atractivo para el sexo opuesto, cosa que se perdería, determinando muchos trastornos de índole psicológicos».
Infecciones, hemorragias, estados de conmoción y la transmisión de VIH, son algunos de los muchos riesgos que esto conlleva. Reducir la abertura de la vagina significa disminuir el espacio por donde debe pasar la orina y el flujo menstrual, lo que podría causar una retención de estos fluidos corporales. Esta misma abertura, a veces puede llegar a ser tan pequeña que trae problemas en el parto. En la gran mayoría de los casos, la mujer no puede tener un parto vaginal y debe realizarse una cesárea, generalmente en espacios poco higiénicos, instrumental inapropiado y sin supervisión médica.
#Fact5: La MGF en el resto del mundo
#Fact6: Las Naciones Unidas
Como es costumbre, las Naciones Unidas cada 15 años da a conocer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece las metas que se plantea el organismo a cumplir hasta la próxima vez que se actualice. La última actualización de los objetivos fue en 2015, por lo que ya estamos pasados la mitad del tiempo que en teoría tiene la ONU para cumplir con sus metas.
El quinto objetivo que estableció la ONU busca la "Igualdad de Género" y la cuarta meta de ésta misma propone la eliminación de la mutilación genital femenina.
Sin embargo, en su último reporte, UNICEF declaró que aunque la velocidad del progreso va en aumento, la tasa de disminución tendría que ser 27 veces más rápido para cumplir con la meta propuesta de eliminar la MGF para el 2030.
Si bien en varios países (Somalia, Mali, Gambia, Guinea-Bissau y Senegal) no hubo progreso en la erradicación del procedimiento, hay otras naciones que ya han cumplido la meta propuesta para el 2030, tales como Camerún, Ghana y Uganda. Además, hay otros que también están en ruta a cumplir con esta meta como Benin, Togo, Níger y las Maldivas.
Para más información respecto a la mutilación genital femenina, adjuntamos el reporte realizado por UNICEF, en el cuál exponen varios de los datos comentados en este trabajo, y muchos más.