Claves para entender el sistema electoral en las presidenciales de EE.UU.

La presidencia de Estados Unidos se disputa este martes 5 de noviembre. El sistema electoral es muy distinto al de Chile. En esta nota te explicamo las claves para entender el proceso para que no caigas en la desinformación. A pesar de hay un sistema general que rige para todo el país, cada estado, de los 50, tienen fechas y regulaciones particulares.

Registro electoral

Cada estado tiene su propia fecha límite para registrarse como votante. Todos los estados, excepto North Dakota, exigen que las personas se registren para votar. Dependiendo de estado, la fecha límite para registrarse para votar podría ser hasta un mes antes de las elecciones.

Para poder votar, necesitan de una tarjeta de registro de votante que confirme que el registro para votar, pero no necesita ser llevada el día en el que se asista a las urnas. Se demora semanas en obtener. Al estar registrado como votante, no necesitan de la tarjeta de registro de votante el día de las elecciones, pero es posible que necesite otra identificación, ya que algunos estados exigen una identificación con fotografía para votar.

¿Quiénes pueden ser presidente/a?

La Constitución de los Estados Unidos establece estos requisitos:

  • Ser ciudadano por nacimiento de los Estados Unidos
  • Tener al menos 35 años de edad
  • Haber residido en los Estados Unidos durante 14 años

Una vez que un candidato recaude o gaste más de $5.000 dólares para su campaña, debe registrarlo en la Comisión Federal Electoral. Incluye el nombramiento de un comité de campaña principal encargargado de recaudar y administrar los fondos obtenidos para la campaña.

Elecciones primarias y «caucus»

Las elecciones primarias están a cargo de los gobiernos estatales y locales y por lo general ocurren entre 6 y 9 meses antes de las elecciones presidenciales. Las personas votan por su candidato de manera anónima y secreta. El estado donde se llevan a cabo las primarias toma en cuenta los resultados de la votación para otorgar un número de delegados a los ganadores.

Los «caucus” son reuniones o asambleas privadas de los partidos políticos. En varios estados se realizan “caucus” los meses previos a las elecciones presidenciales para elegir a los candidatos del partido. 

Estas reuniones de partidos se desarrollan a nivel del condado o distrito electoral. En los “caucus”, los asistentes se dividen en grupos, conforme el candidato que apoyen. Otra dinámica que se da, es que los indecisos forman su propio grupo. Finalmente dan discursos para apoyar a su candidato y tratar de convencer a otros que se unan al grupo. Finalmente, el número de votantes en cada grupo determina la cantidad de delegados de cada candidato. El candidato que obtiene la mayor parte de los delegados del partido gana la candidatura. Los delegados, en general, son miembros activos del partido, líderes y personas que han apoyado al candidato, pero también pueden no serlo. Terminado el proceso, los delegados seleccionados van a la convención nacional del partido.

El estado y las normas de los partidos, definen si las elecciones primarias como los “caucus” pueden ser abiertas (cualquiera vota), cerrados (deben estar registrados en el partido) o una combinación de ambas.

¿Quiénes pueden votar?

  • Es ciudadano de los EE. UU.
  • Ciudadanos de los EE. UU. que nacieron en el extranjero y nunca vivieron en el país. Su elegibilidad para votar se basa en el estado donde sus padres vivieron por última vez o donde se registraron para votar.
  • Ciudadanos con doble nacionalidad que viven en los Estados Unidos o en el extranjero. Puede estar sin hogar y aun así cumplir con estos requisitos.
  • Tiene 18 años de edad el día de la elección o antes. En casi todos los estados, puede registrarse para votar antes de cumplir 18 años si los cumplirá el día de la elección.
  • Algunos estados permiten que los jóvenes de 17 años que los cumplirán el día de la elección voten en las primarias.
  • Está registrado para votar antes de la fecha límite de registro de votantes de su estado. Dakota del Norte no requiere el registro de votantes.

¿Quiénes no pueden votar?

  • Los no ciudadanos, incluidos los residentes legales permanentes, no pueden votar en las elecciones federales, estatales y la mayoría de las elecciones locales
  • Algunas personas no pueden votar después de haber sido condenadas por un delito grave o si están cumpliendo condena por otro tipo de delitos. Las reglas son diferentes en cada estado.
  • Algunas personas que tienen una discapacidad mental pueden no poder votar.
  • Los ciudadanos estadounidenses que residen en territorios estadounidenses no pueden votar por el presidente en las elecciones generales.

¿Es obligatorio votar en Estados Unidos?
Nadie está obligado por ley a votar en ninguna elección local, estatal o presidencial.

¿Sabías que existe la votación anticipada?

Permite votar en personas previo al día oficial de las elecciones. Destacar que cada estado tiene regulaciones distintas, desde la manera en la que la gente se registra para votar, hacerlo por correo o las restricciones de votar presencial.

Razón de que esto exista, dada por el gobierno es que: “A veces, hay circunstancias que le pueden hacer difícil o imposible votar en persona el día de las elecciones. Por ello, la mayoría de los estados de Estados Unidos permiten que se vote antes de las elecciones durante el período de votación temprana”.

Según Movement Advancement Project (MAP), casi todos los estados, de los 50,  ofrecen alguna forma de votación anticipada. La duración del período de votación anticipada varía en cada estado:

  • 91% de la población vive en estados en que la votación anticipada es por más de 7 días. En 43 estados + DC  pueden votar antes.
  • 6% de la población vive en estados en que la votación anticipada dura menos de 7 días. Situación que se da en 4 estados. 
  • 3% de la población vive en estados donde no está permitida la votación anticipada o las justificaciones (para no ir a votar) son requeridas. Esta situación se da en sólo tres estados.
  • South Dakota y Vermont son los estados en los por más tiempo se puede votar: 44 días.
  • District of Culumbia (5/5) es el estado con mejor índice de inscripción electoral. Colorado, Michigan, Maine y Washington le siguen (4,5/5).
  • Washington es el estado con mayor participación electoral (6/6). Le sigue Colorado (5,5/6).

Voto por correo y en ausencia

El voto en ausencia y el voto por correo le permiten votar previo al de día de elecciones. Si los votantes no pueden o no quieren votar en persona el mismo día de las elecciones, en algunos estados de Estados Unidos se permite votar por correo o votar en ausencia. Varía de cada estado las condiciones. En la mayoría se debe solicitar una boleta de voto en ausencia (absentee ballot). Asimismo, sólo en algunos estados exigen una excusa para votar en ausencia, y en otros, no se necesita ningún tipo de justificación. De hecho, son varios los estados que una vez obtenida la boleta de voto en ausencia, se da de manera permanente a los votantes que calificados.

Ciertos estados, en vez de la solicitud del voto en ausencia, manejan el voto por correo para realizar la mayoría de sus elecciones. Se le conoce como all-mail voting. Envían automáticamente boletas a todos los votantes registrados en el estado antes del día de las elecciones, aunque no sea solicitada. Para más información.

Colegio Electoral – Electoral College

El Colegio Electoral decide quiénes serán elegidos presidente y vicepresidente de Estados Unidos. Es un proceso, no un lugar, en el que se seleccionan los electores, se realizan reuniones de los electores que votan por el presidente y vicepresidente. Finalmente, ellos cuentan los votos de los electores por parte del Congreso.

En otras elecciones del país, los candidatos se eligen directamente por el voto popular, pero cuando se trata de elegir al presidente y vicepresidente, el resultado final no depende directamente del voto ciudadano. 

Quien gana se determinan por el voto de los electores del mismo Colegio Electoral. Que este proceso funcione así, fue definido en la Constitución, con el objetivo de llegar a un punto medio entre el voto popular y la votación del Congreso. Únicamente a través de una enmienda constitucional se podría cambiar este sistema.

Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado). De manera, que incluyendo los tres electores de Washington, D.C., hay 538 electores en total. Son los partidos políticos de cada estado los que eligen su propia lista de posibles electores. Las condiciones para participar como un elector dependen de cada estado.

Una vez los ciudadanos asiten a las urnas para elegir a su próximo/a presidente, el voto pasa a conteo estatal. En 48 estados y Washington, D.C., el ganador consigue todos los votos electorales de ese estado. Maine y Nebraska asignan a sus electores con un sistema proporcional.

Para ser elegido presidente, el candidato necesita al menos el voto de 270 electores (más de la mitad del total).

Se suele saber el resultado de los votos populares la misma noche de las elecciones en noviembre, una vez que termina el conteo de los votos ciudadanos. Aunque, el resultado final viene de los votos del Colegio Electoral, a mediados de diciembre una vez que los electores se reúnan en sus estados.

¡Ojo! La Constitución no exige que los electores voten lo mismo que por el voto popular de su estado, aunque algunos estados sí lo exigen. En esos casos, si un elector vota por otra persona, puede llegar a ser multado, descalificado y reemplazado por un elector sustituto, e incluso podría ser procesado por su estado.

¿Qué pasa si un candidato gana el voto popular pero pierde en la elección del Colegio Electoral?

En primer lugar, hay que saber que el presidente electo no se decide mediante voto popular. Un candidato puede ganar con voto ciudadano, pero perfectamente perderderen la votación del Colegio Electoral. Así ocurrió en el año 2016, 2000 y tres veces en el siglo XIX.

En el caso particular de que ningún candidato reciba la mayoría de los votos electorales, el resultado final queda en manos del Congreso. De ser así, es la Cámara de Representantes la que elige presidente entre los tres candidatos principales com más votos electorales. Aquello ha ocurrido solamente en dos ocasiones a lo largo de la historia, en 1800, Thomas Jefferson fue electo, y en 1824, donde John Quincy Adams fue electo presidente.

En estas elecciones también se elige al vicepresidente

El candidato a la presidencia de cada partido elige a quién será su candidato a vicepresidente. Esta elección se hace antes de las elecciones generales y suele basarse en estrategias políticas y geográficas.

Según la Casa Blanca: «La vicepresidenta es elegida junto con el presidente por el Colegio Electoral. Cada elector emite un voto por el cargo de presidente y otro por el cargo de vicepresidente. Antes de la ratificación de la enmienda XII en 1804, los electores únicamente votaban por el cargo de presidente y la persona que recibía el segundo mayor número de votos se convertía en vicepresidente».

Ley de Recuento Electoral

La Electoral Count Reform Act de 2022 tiene como objetivo mejorar y modernizar el proceso de cómo los resultados de las elecciones presidenciales pasan de los estados al Colegio Electoral y luego al Congreso, aclarando los procedimientos en caso de disputas. Según el Senado: «La mayoría de los estadounidenses no pensaban dos veces en la mecánica de la selección de un presidente hasta 2020. Fue entonces cuando la nación se enteró de que la ECA estaba abierta a la interpretación y los esfuerzos por aclarar su significado cobraron fuerza».

– Abordaba problemas de ambigüedad en la Ley de recuento electoral de 1887, que no especificaba claramente el rol del vicepresidente o cómo contar los votos electorales, lo cual generó controversias, especialmente en 2020.

– El nuevo umbral para objetar los electores requiere el apoyo de al menos un quinto de los miembros de ambas cámaras del Congreso, reduciendo las objeciones infundadas.

– A nivel estatal, establece que el gobernador o un funcionario especificado antes de las elecciones debe enviar la lista de electores, asegurando claridad y seguridad en el proceso.

– Se exige que los electores sean nombrados de acuerdo con las leyes vigentes antes del día de la elección, evitando cambios de reglas posteriores.

Para más información de cuándo estarán los resultado electorales.

Campaña electoral

Después de las convenciones, comienza la campaña electoral. Los candidatos viajan por todo el país haciendo campaña, participan en debates y promocionan sus propuestas. La publicidad política en medios de comunicación juega un papel importante, así como los eventos con votantes (rallys) y recaudación de fondos.

  • Ley Federal de Campañas Electorales de 1971 (FEC):  Limita la cantidad que una persona u organización política puede aportar a la campaña de un candidato. Las personas pueden donar dinero a más de un candidato en cada elección federal. $3.300 dólares pueden ser donados a cada candidato en elecciones primarias y generales.
  • Los candidatos pueden gastar de su propio dinero en su campaña y sin límites. De hacerlo, deben informar la suma utilizada a la Comisión Federal Electoral, esta es la encargada de aplicar la Ley Federal de Campañas Electorales de 1971. Ellos son los encargados de establecer los límites de las contribuciones para campañas de individuos y grupos, dar seguimiento a la información financiera de las campañas, y de regular el uso de fondos públicos para las elecciones presidenciales. ¡Ojo! Cualquier ciudadano puede revisar la base de datos de la FEC.

Financiamientos

Los Political Action Committees (PACs) incluyen varios tipos: los fondos segregados separados (SSFs), los comités no conectados, los Super PACs y los Hybrid PACs. Los Super PACs son comités que gastan dinero sin límites para influir en las elecciones, pero sin coordinarse directamente con los candidatos.

  • Los SSFs son comités políticos creados por corporaciones, sindicatos, asociaciones o grupos de membresía que solo pueden recibir contribuciones de personas vinculadas a la organización patrocinadora. En cambio, los comités no conectados no están asociados con estas entidades y pueden recaudar fondos del público en general.
  • Los Super PACs pueden recibir contribuciones ilimitadas de individuos, corporaciones y sindicatos, pero solo para gastos independientes, es decir, no pueden coordinarse directamente con las campañas de los candidatos.
  • Los Hybrid PACs funcionan de manera similar, pero mantienen dos cuentas: una para contribuciones limitadas a candidatos y otra para gastos independientes ilimitados.
  • Los Leadership PACs son comités establecidos por candidatos o funcionarios federales para apoyar a otros candidatos, aunque no están directamente vinculados a las campañas oficiales de los políticos que los crean. Estos PACs pueden donar hasta $5,000 por elección a un candidato federal.

Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)

Si un medio ofrece tiempo de transmisión a un candidato, debe ofrecer tiempo similar a los demás candidatos, por la igualdad de oportunidades entre candidatos y anuncios políticos.

¿Hasta cuándo pueden hacer campaña?

Puede continuar hasta el día anterior a las elecciones, pero las leyes locales (por estado) pueden establecer restricciones adicionales. A la fecha de esta publicación, los candidatos actuales, Trump y Harris, a menos de 24 horas del día de las elecciones continúan haciendo campaña.

¿Cómo son los rallies?

  • Son eventos masivos que se hacen a lo largo de todo el país, se suelen hacer en estadios que se llenan de adherentes. Asisten para escuchar a su candidato en vivo.
  • El candidato suele dar un discurso emotivo y persuasivo para motivar a sus seguidores, atacar a sus oponentes y reafirmar sus promesas de campaña. Los discursos se centran en los temas clave que preocupan a los votantes.
  • A menudo, participan otras figuras destacadas del partido, celebridades o líderes locales que apoyan al candidato y que pueden atraer a más personas al evento.
  • Los rallies son eventos festivos, con música, pancartas, lemas y banderas, diseñados para generar entusiasmo y mostrar un fuerte apoyo visual al candidato.
  • Los rallies suelen estar diseñados para atraer la atención de los medios de comunicación. Es una oportunidad para que el candidato llegue no solo a los presentes, sino también a una audiencia más amplia a través de la televisión y las redes sociales.

 Kamala Harris rally. Photo: April Corbin Girnus/Nevada Current

Former President Donald Trump speaks in front of a crowd at the Alaska Airlines Center in Anchorage, Alaska on Saturday, July 9, 2022. (Photo by James Brooks/Alaska Beacon)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: