En este espacio, revisamos distintas aristas en torno al plebiscito de salida a través de estudios realizados por el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo. Las características de consumo informativo de los indecisos, los pro-apruebo y pro-rechazo; ¿A través de cuáles medios se informan? ¿tradicionales, aplicaciones, redes sociales? ¿nacionales o regionales? ¿noticieros o matinales? son algunas preguntas que marcan el análisis. Los estudios de LEAS agrupan a los encuestados por género, edad y región de origen para identificar la existencia de burbujas informativas, entre otras materias.
DESTACADO
Considerando el proceso constituyente ¿cuáles son los temas que le interesan a la población adulta en Chile? Para responder, utilizaremos las respuestas de las personas encuestadas, entre el 22 de abril y el 9 de mayo de 2022, en el marco del estudio “Estrategias de consumo informativo y confianza en medios tradicionales y redes sociales” llevado a cabo por LEAS y financiado por ANID (PLU210015). Leer más
Incluso a pocos meses del plebiscito, los resultados de la encuesta realizada por LEAS entre el 22 de abril y el 9 de mayo de 2022, en el marco del estudio “Estrategias de consumo informativo y confianza en medios tradicionales y redes sociales”, financiado por ANID (PLU210015), indican que el interés en la política es menor que varios otros temas de actualidad, presentando una diferencia especialmente grande con el interés en la economía y en la delincuencia. Leer más
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QUÉ DICEN LOS DATOS 🔴 El equipo de LEAS analizó la frecuencia de consumo de información pro-apruebo o pro-rechazo de cara al plebiscito. En agosto, el consumo informativo de los desinformados sube y el de las omnívoros cae, en comparación a mayo.
QUÉ DICEN LOS DATOS 🔴 El equipo de LEAS analizó la frecuencia de consumo de información pro-apruebo o pro-rechazo de cara al plebiscito. En agosto, quienes consumen más información del apruebo y del rechazo reportan consumir más información de la posición contraria a su preferencia, en comparación a mayo.
QUÉ DICEN LOS DATOS 🔴 ¿Hay burbujas informativas en el consumo informativo sobre el plebiscito?
El equipo de LEAS analiza si las personas con una marcada tendencia de consumo a favor de una posición también consumen información contraria a su posición. En esta ocasión te presentamos los principales conceptos para entender estos resultados.
QUÉ DICEN LOS DATOS 🔴 El equipo de LEAS analizó la frecuencia de consumo de información pro-apruebo o pro-rechazo de cara al plebiscito. Además, observó si las personas con una marcada tendencia de consumo a favor de una posición también consumen información de la postura contraria. Hoy te mostramos los resultados obtenidos en mayo, y los grupos de personas definidos según cómo consumen información.
Estudios
El plebiscito de salida ofrece un interesante escenario para explorar la polarización afectiva por varias razones: Es posible argumentar el surgimiento de una identidad política en ciertos grupos de la población asociada a Aprobar y Rechazar, identidad que, por cierto, se ve amenazada en caso que el resultado del plebiscito no sea el de su preferencia. Hay voto obligatorio, lo que, de alguna manera, fuerza a polarizar a la población en torno a estas dos opciones. Revisa el estudio completo aquí
Para el análisis de la polarización afectiva, usaremos datos de la encuesta realizada en el marco del estudio “Estrategias de consumo informativo y confianza en medios tradicionales y redes sociales” llevado a cabo por LEAS y financiado por ANID (PLU210015). Esta encuesta se aplicó a mil personas adultas, seleccionadas al azar, entre el 22 de abril y el 9 de mayo de 2022. Usando la evaluación de las personas encuestadas hacia los partidarios del Apruebo y del Rechazo, podemos calcular índices promedio de polarización afectiva, es decir de la diferencia entre ambas evaluaciones. Leer más
¿Hasta qué punto las personas en Chile están expuestas al consumo de información congruente o no con sus preferencias en el plebiscito de salida a realizarse en septiembre de este año? Para el análisis, usaremos datos de la encuesta realizada en el marco del estudio “Estrategias de consumo informativo y confianza en medios tradicionales y redes sociales” llevado a cabo por LEAS y financiado por ANID (PLU210015). Esta encuesta se aplicó a mil personas adultas, residentes en Chile continental, que participan del Monitor de Cambio Social, el panel probabilístico de LEAS, entre el 22 de abril y el 9 de mayo de 2022. Lee el estudio
A partir del consumo pro-apruebo y pro-rechazo en medios tradicionales y digitales que reportaron las personas encuestadas por LEAS, en el marco del estudio “Estrategias de consumo informativo y confianza en medios tradicionales y redes sociales” financiado por ANID (PLU210015), realizamos un análisis de clases latente. Los resultados de este ejercicio, usando estas cuatro variables, es una tipología de cuatro tipos de consumidores, a quienes hemos asignado una etiqueta según sus características de consumo informativo. Leer más