ANÁLISIS: El Presidente se copia a sí mismo

Andrés Puig

Con 30 días de postergación debido a la situación sanitaria, el pasado 31 de julio, el Presidente Sebastián Piñera se presentó en el Congreso Nacional para rendir honor a la tradición republicana de la Cuenta Pública, instancia instaurada por José Joaquín Prieto en 1932.

La idea de este mensaje es que el Mandatario informe a la ciudadanía y rinda cuentas en temas administrativos y políticos sobre el estado actual de la nación. En cierta forma es pintar un panorama del país y con ello poner sobre la mesa los principales proyectos del Gobierno y, a su vez, las medidas que quiere impulsar para mejorar ciertos aspectos.

Luego de un análisis de las tres alocuciones de Piñera durante su segundo periodo en La Moneda (2018, 2019 y 2020), nuestro equipo detectó que es común que el Presidente recicle, reutilice o simplemente parafrasee algunas de sus oraciones.

Este año, los primeros treinta minutos se dedicó a hablar sobre cómo el virus afectó el país y cuáles serían las medidas para poder suavizar el golpe económico y social. Luego, nuevamente cae a su zona de comodidad y continua ahí hasta el final del discurso, manteniendo, a grandes rasgos, los mismos puntos que ha trabajado durante los últimos tres años.

Tras el análisis, se encontraron nueve repeticiones en temas como educación, salud, migración, energía renovable e igualdad de género, entre otros, que se detallan a continuación.

1. La misión a cumplir de San Alberto Hurtado

En sus primeras palabras de la Cuenta del 2018, Piñera recordaba a los padres de la patria, el legado que dejaron y la “misión a cumplir” que quedó para la generación del Bicentenario. Esto, haciendo referencia a las palabras de San Alberto Hurtado:

En el 2019 también usó la expresión en el mismo contexto de recuerdo histórico, pero sin darle créditos al Padre Hurtado:

Este año, cuando mencionaba los desafíos del plan Paso a Paso, el Presidente citó al santo chileno para reforzar el compromiso que todos debían tener:

Las sabias palabras de Gabriela Mistral

En las tres ocasiones que mencionó a la Premio Nobel, Piñera se refería al tema infancia, cambios propuestos en el SENAME, avances en educación para los primeros años de escolaridad y su intención de “poner a los niños primeros en la fila”

2020

No solo es asiduo a citar a grandes referentes de la historia nacional. Tal como muestra uno de los chequeos de la Cuenta Pública realizados por www.factcheckingcuentapublica.cl, hay frases mal utilizadas o fuera de contexto.

Cirugía mayor a la salud

Esto lo dijo como una de las cinco grandes prioridades de su campaña de gobierno

Luego, en 2019 y 2020 como una de las reformas pendientes en el congreso

Las energías del pasado y del futuro

En las tres oportunidades, el Presidente dejó claro que Chile pasó de ser un país pobre en carbón, petróleo y gas; a ser un país rico en las energías renovables.

Un país abierto y acogedor

En 2018 y 2020, al referirse a la realidad de la migración en el país, aseguró que Chile entiende y valora el aporte que hacen los extranjeros al país, pero siempre de la mano de una política de poner orden en la casa:

Tolerancia 0 a la violencia contra las mujeres

En relación a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, eliminación de las discriminaciones arbitrarias y haciendo énfasis en casos como el de la Ley Gabriela, el Presidente utilizó la frase en sus tres alocuciones:

2018:

2020

El temple del pueblo chileno

Similar al recurso utilizado al recordar a los padres de la patria, esta expresión es utilizada por Piñera para destacar los aspectos positivos y el “temple” del pueblo chileno que ha enfrentado situaciones difíciles en los últimos años.

2020

Una clase media de esfuerzo y mérito

Si bien no fue un tema que tocó este año, cabe mencionarlo porque sí fue un punto central en sus discursos pasados en los que la clase media era la causas para anunciar proyectos importantes.

Los temores de la clase media

Esta similitud también se presentó solamente en los dos primeros años y está en directa relación con la anterior. La lista de temores que aquejan a la clase media casi fue un párrafo calcado: