Análisis Cuenta Pública: ¿LLega el FOGAPE a las Pymes?

Por Andrés Palominos

En la pasada Cuenta Pública 2020, uno de los puntos trascendentales fue la reactivación económica. El Presidente Sebastián Piñera aseguró que “hasta ahora cerca de 200 mil empresas, de las cuales 190 mil son pymes, han accedido al programa FOGAPE (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios) , por un monto de US$10 mil millones”. Esta afirmación fue clasificada como imprecisa por el equipo del Observatorio de Datos de la UAI, puesto que se requería precisar algunos datos sobre la distribución de los 10 mil millones de dólares.

Para finales de julio, el monto con que fueron beneficiadas las micro, pequeñas y medianas empresas llegó a un poco más de US$5 mil millones (5 mil 447 millones 45 mil 265 exactos). A eso se debía sumar 7.063 operaciones asociadas a grandes empresas, lo que supera los US$ 4 mil millones (4 mil 349 millones 628 mil 461).

Entonces, ¿cómo funciona?

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis comentó que “el destino de los recursos del FOGAPE pareciera ser a aquellas empresas, grandes o pymes, que tengan buenas posibilidades de poder pagar el crédito en el plazo designado por el reglamento. Según las cifras oficiales, unas 200 mil aproximadamente.

Para varias empresas este beneficio ha sido realmente de gran ayuda. “El crédito en sí, es una medida beneficiosa. Las pymes, de hecho, nunca antes habían tenido la posibilidad de acceder a un crédito así con tasas tan bajas y condiciones de pago con tanto tiempo de gracia. Sabemos desde ese punto de vista que para los más solventes, fue de gran ayuda”, dijo Mustakis.

Main Food Chile es uno de los emprendimientos beneficiados. Ellos tienen un local donde venden comida vegana/vegetariana. “Cuando vino la pandemia no hubo forma, cerramos el local. Postulamos al FOGAPE por la página del Banco Estado y lo aprobaron. Hemos usado el dinero para reinventarnos. Pasamos de ser un restaurante a una fábrica de alimentos, con productos para llevar”, dijo la socia fundadora de Main Food, Alejandra Espinoza.

Por otro lado, hay muchas pymes que aún llevan esperando meses para recibir respuesta a su postulación. O simplemente les negaron el crédito. Desde Asech ahora buscan ayudar a las Mipymes que no pudieron acceder al FOGAPE y que se encuentran en una situación crítica debido a la pandemia.

Este es el caso de Víctor Zurita, dueño de “Nuevo Sueño”, una cafetería en Santiago Centro sector tras más de cuatro meses entra en fase de transición del plan Paso a Paso. Debido al confinamiento, desde marzo Víctor no tiene ningún ingreso. “Postulé al FOGAPE por el Banco Estado. Luego de 15 días me llega la resolución informándome que mi cafetería no se encontraba afectada en un 30% o más en sus ventas”, contó. Luego de esta negativa, postuló a Sercotec y tampoco recibió ayuda.

Otros beneficios

El problema, según Mustakis, es que estas Mipymes son muy diversas y tienen distintas necesidades. Actualmente la Asech está enfocada en sacar el Fondo Crece y subsidios a través de Sercotec, Banco Estado. “Hay que avanzar en las Mipymes más vulnerables. Por eso estamos empujando lo más rápido posible los fondos y las posibilidades para llegar a éstas. Debería ir la ayuda para aquellas pymes que no tienen acceso a la banca formal”, afirmó.