Análisis Cuenta Pública: Los problemas y cuestionamientos al Bono para la Clase Media

Por María José de la Barra

“Hoy he promulgado el Proyecto de Ley de Protección de la Clase Media, que envió nuestro Gobierno y fue aprobado ayer por este Congreso; que crea un Bono de $500 mil y un Préstamo Solidario, que beneficiará aproximadamente a más de 1,6 millones de compatriotas y que comenzaremos a pagar en los próximos días”.

Ese fue uno de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera durante la reciente Cuenta Pública 2020. Las postulaciones a dicho beneficio se habilitaron el pasado 1 de agosto en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y ya se han realizado más de un millón de solicitudes con más de 400 mil beneficiados. Sin embargo, los fallos en el sistema de inscripción hicieron que las críticas se tomaran las redes sociales.

El bono

Dentro de los beneficios que contempla la ley de Protección a la Clase Media, el Gobierno incluyó un bono no reembolsable de máximo 500 mil pesos para aquellos ciudadanos con trabajo formal que cumplieran los siguientes requisitos:

• Promediar en 2019 un ingreso bruto de entre 400 mil y 2 millones de pesos.
  • Tener una disminución de ingresos de un 30% o más.

Durante todo el mes de agosto, las personas que cumplan con los requerimientos establecidos podrán postular a la ayuda estatal y recibirán el dinero de parte de la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles desde el momento en el que se efectúe la solicitud.

#yoambiénpuse0

A dos días de la inauguración de la plataforma, mientras el Ministerio de Hacienda informaba la recepción de 900 mil solicitudes, en Twitter se viralizó el hashtag #yotambiénpuse0 con el que los usuarios denunciaban una serie de problemas con la casilla Ingresos de julio 2020. Como desde el Gobierno se informó que el SII tenía todos los datos y se calculaban los ingresos de forma automática, muchos de los solicitantes pensaron que esta casilla se refería a los ingresos extra que habían tenido en dicho mes y, por ende, completaron la información con $0.

El problema se dio cuando en redes sociales surgió el rumor de que tendrían que devolver el bono si tenían ingresos mayores a ese monto.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó en T13 que fueron 200 mil personas las que involucradas y que el error se dio por el desfase con el que el SII recibe la información: “En este caso el proceso es automático por que el SII tiene los datos administrativos de los sueldos, pero hay dos meses de desfase al conocer la información de las personas con contrato laboral vigente que tuvieron reducción de ingreso, es decir, si llegó a acuerdo con el empleador en julio, el SII tendrá la información en septiembre y para no hacerlos esperar esos dos meses a cada persona se le permitió demostrar lo que ganaron. Se deja la responsabilidad en las personas, ellas completan la información y luego nosotros corroboraremos los datos”, explicó.

Debido a la polémica, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, informó que se generaría una nueva instancia para que las personas que digitaron $0 ingresos en el mes de julio pudiesen modificar, mantener o anular su solicitud, “a cada uno se les contactará a través del SII con un mail u otra cosa para explicarles qué es lo que deben colocar en ese espacio. Si ellos ratifican el cero se deja así y si había algún error eso se va a subsanar, corregir y nadie tendrá que devolver los 500 mil pesos porque se les otorgó por error”, afirmó.

Dicha medida comenzó a operar el pasado 8 de agosto y le permite a todos los trabajadores que se equivocaron en el monto, ya sea que pusieron $0 ingresos de julio o un monto que no responde a la realidad, revertir la situación.

¿Si recibo el bono por error, tendré que devolver el dinero?

A partir de esta polémica, se abrió el debate sobre la posible devolución del subsidio y la subdirectora del SII, Carolina Saravia, fue enfática al afirmar que “hoy no tenemos los datos de los ingresos de julio, pero los tendremos. Ahí contrastaremos y revisaremos la información (…) Estamos creando un mecanismo para que quienes no rectificaron los datos y no tenían una disminución de ingresos del 30% o más puedan devolver el bono”.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, rectificó esa información y sostuvo que “solo aquellas personas que habiéndose probado que pusieron $0, luego rectificaron ese $0 y ,sin embargo, no era cierto, por supuesto que a esas personas les corresponde devolver ese dinero”.

Por otro lado, los solicitantes que tengan deudas por concepto de pensión alimenticia también recibirán un descuento de hasta un 50% en el bono y el dinero se abonará al pago de dicha deuda.

¿Puedo postular si recibo el IFE o ice efectivo el retiro del 10%?

Otro de los cuestionamientos que surgió en el marco de la ley de Protección a la Clase Media fue si las personas que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o retiren el 10% de sus ahorros previsionales pueden acceder a este beneficio.

El ministro Briones aseguró que ninguno de los dos casos es un impedimento para poder postular, ya que no están dentro de los estipulado y no serán considerados como ingreso por lo que sus beneficiarios no tendrán la limitación para acceder al bono.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que quienes sean potenciales beneficiarios del bono y reciban el IFE, no tendrán una transferencia de 500 mil pesos, sino un complemento al subsidio que ya reciben hasta llegar el tope máximo de esta ayuda: “Si recibo 200 mil del IFE, mi bono no será de 500 mil, sino de 300 porque ahí, en conjunto con las dos ayudas, llego a estos 500 mil pesos”, dijo.