Cientos de críticas sumó el primer informe emitido por la Comisión de Desinformación convocada por el gobierno, luego de que un usuario de la plataforma X posteara el siguiente mensaje: «la primera conclusión (de la comisión) es que la culpa de las fake news es de la derecha». Revisamos el reporte en cuestión para chequear la veracidad de esa aseveración. Consideramos que es IMPRECISO. La comisión no concluye tal cosa en su informe. Aquí te contamos por qué.
La Comisión de Desinformación publicó su primer informe el pasado martes 29 de agosto, y rápidamente varios noticieros resumieron el documento, destacando ciertas frases dentro de ésta. Uno de esos medios fue T13 que publicó una nota en su web con el subtítulo «Quiénes promueven la desinformación».
Pero el informe original de la Comisión no dice eso exactamente. No sindica a «promotores» de la desinformación. Lo que hace el documento es presentar una serie de estudios vigentes realizados en Chile y el extranjero sobre esta materia. Dentro de esa lista se encuentra un estudio de Daniel Halpern y otros académicos, quienes dan cuenta de grupos más proclives a creer y compartir información donde se mencionan «aquellos más inclinados a la derecha». La comisión incluso tiene la precaución de no generalizar y agregan: «al menos en el contexto particular de este estudio».
Entonces, la captura de pantalla que inicia el hilo de la polémica no corresponde al estudio sino a una nota de un medio de comunicación. De esta forma, concluímos que la publicación circulando por redes sociales es IMPRECISA.