El eclipse solar del 8 de abril generó especulaciones, afirmaciones e incluso mitos esparcidos de boca en boca. Sobre todo en redes sociales, donde comunidades, creadores de contenido y usuarios dijeron de todo. Para resolver cualquier duda sobre el eclipse, la NASA ha dado ya una gran cantidad de información disponible al público. En este artículo te contamos.
El eclipse solar fue falso. #FALSO
En redes circularon videos en los que se aseguró que el eclipse solar había sido falso. Incluso ofrecían material audiovisual de respaldo. El eclipse sí ocurrió. Es falso decir lo contrario. Si bien solo fue visible en América del Norte, variando inclusive la forma en que se observó en distintas partes de dicha región, el fenómeno astronómico ocurrió y fue transmitido por medios y comentado en todo el mundo.
Felipe Asenjo, físico y profesor de la Universidad Adolfo Ibañez, explica más detalles.
«El eclipse es un fenómeno tan natural como la lluvia, y tan predecible como los 30 grados que vamos a sentir que se predijeron ayer. De hecho, uno podría buscar en internet, hay personas que viendo el último eclipse que se vio en Estados Unidos, que creo que fue en los años 80, los comentaristas del eclipse decían que el próximo va a ser el año 2024, el 10 de mayo y hasta ahora, y fue así. Y la razón es porque las leyes que gobiernan el movimiento de la Tierra, la Luna y el Sol, que es la Ley de Gravitación Universal, son conocidas hace 300 años y sabemos cómo calcularla. Y sabemos cómo calcularla a tal precisión, que sabemos que el próximo eclipse va a ser el año 2026».
El eclipse solar puede provocar tres días de oscuridad. #FALSO
No se registró penumbra durante 3 días en ningún lugar en los cuales pudo ser visible. A pesar de videos en donde se asegura que había tal cosa ese material es engañoso.
En el video se nota que el usuario está en un lugar de oscuridad. Pudo ser grabado de noche y no necesariamente durante un eclipse porque estos fenómenos pueden generar oscuridad por hasta ocho minutos. En el caso del ocurrido recientemente, la duración máxima se estimó de 4 minutos y 28 segundos visto desde Torreón, México. Así lo dijo la NASA en su sitio oficial.
Asenjo brinda una aproximación más detallada sobre la razón detrás de que los eclipses duren lo que duran y si realmente someten a penumbra la totalidad de la superficie donde suceden.
«O sea, hay muchos otros fenómenos naturales que sí podrían provocar oscuridad mucho más largo que tres días. Pero un eclipse no. El eclipse más largo que se tiene pronosticado va a ocurrir, y aquí me voy a equivocar, pero es como el año 2137 y va a durar siete minutos y va a pasar por Ecuador. Y por esa razón va a durar tanto. Pero los eclipses como los que pasan acá en Chile o los que ocurren ahora en Estados Unidos que están en latitudes muy muy grandes duran un minuto y medio, un minuto, dos minutos. Este eclipse dura dos minutos a lo máximo. Cuatro minutos en México, creo. Entonces, no. No hay manera».
El eclipse prueba la teoría de la Tierra plana. #FALSO
Resulta increíble, en este siglo, con tanta evidencia científica tener que explicar este punto. A pesar de lo que puedan argumentar a favor aquellas personas creyentes del terraplanismo, se ha comprobado en un sinfín de ocasiones que la tierra es en verdad redonda. Desde la variación de las constelaciones en diferentes posiciones de la Tierra, el ciclo distinto geográficamente del día y la noche y las distancias entre continentes, se ha tratado de utilizar el eclipse solar como favorecedor y prueba fehaciente de las teorías de la Tierra plana, una vez más también circulando en redes, en donde destaca TikTok. Ya la NASA ha desmentido lo dicho por estas comunidades, así como revistas científicas, igualmente apoyadas por expertos y hasta universidades.
Aquí, la explicación de nuestro experto, Felipe Asenjo
«Las leyes que usamos para predecir el eclipse son las leyes de gravitación universal de Newton, que datan de hace más de 300 años atrás. Esas leyes determinan el movimiento que tienen la Luna y la Tierra alrededor del Sol debido a simplemente interacción gravitacional. Pero son esas mismas leyes las que predicen que cuerpos extremadamente masivos, como la Tierra o como la Luna, adquieren naturalmente una forma esférica. Es la forma de equilibrio que tienen bajo al colapso gravitacional de su misma masa. Entonces, decir que la Tierra es plana pero que ocurre el eclipse es una contradicción porque, de nuevo, estoy eligiendo qué parte de la teoría creer, dónde aplicarla, y qué otras partes no aplicarla, y eso no tiene ni un sentido. O sea, si yo defino que el eclipse ocurrió por la gravedad, entonces no puedo decir que la Tierra es plana porque estoy negando la gravedad».
El eclipse afecta a la gravedad. Impreciso
Debido al posicionamiento de la luna, la fuerza gravitacional del planeta cambia y termina por ser menor, por la alineación entre los tres cuerpos: Sol, Luna y Tierra. Por ello, existe la creencia de que se pierde peso durante el eclipse. La masa se mantiene, pero es la gravedad la que se ve afectada, aunque en realidad es imperceptible y este mismo efecto ocurre cada 28 días, por el fenómeno de «la luna nueva». Rafael Brahm, astrónomo y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, brinda una explicación más detallada sobre cómo ocurre esta afectación y el por qué realmente no es notorio.
«Y es verdad que cuando ocurre un eclipse y nosotros estamos mirando el eclipse, tenemos la Tierra a un lado y el Sol y la Luna al otro lado o la Tierra abajo y el Sol y la Luna arriba alineados, entonces por un lado tenemos la fuerza de gravedad que sentimos que sería hacia abajo debido a la Tierra y hacia arriba debido a la Luna y el Sol. Es básicamente imposible detectar un cambio en la gravedad que experimentamos porque la Luna y el Sol están muy lejos nuestros comparado con la distancia que tenemos con la Tierra, o sea es mucho más intensa la fuerza de gravedad con la Tierra que la fuerza de gravedad que experimentamos debido a la Luna y el Sol, pero podemos hacer el cálculo y estrictamente podemos demostrar que sí, que si ocurre esa alineación entonces va a haber una fuerza que se va a poner a la fuerza de gravedad que experimentamos debido a la Tierra, pero esto no es algo particular de los eclipses porque esta alineación ocurre también todos los meses cuando hay luna nueva».
El eclipse solar antecede un mal augurio. INVERIFICABLE
A pesar de las teorías y predicciones que se dicen basados en escritos antiguos, no hay manera de saber si un evento catastrófico ocurrirá a causa del eclipse solar. Asenjo da una explicación más apegada al rasgo científico sobre cómo es que no puede esto estar relacionado a un efecto personal en las personas o en el devenir de las situaciones humanas o de la Tierra en sí.
«No de ninguna manera, salvo que por alguna mala suerte te pille una sombra que te impida alguna visibilidad (y te produzca algún accidente, pero no hay manera de que un eclipse, simplemente un eclipse te produzca mala suerte si es que algo como eso existiese. Cualquier fenómeno natural, cualquiera, me refiero a todos los que hemos explorado en estos 400 años de hacer ciencia en la humanidad, todos cumplen una característica común, y es que siempre hay un rango de interacción. Y por rango de interacción me refiero que siempre hay una escala, ya sea de tiempo, o de espacio, o de fuerza, una escala de algún fenómeno físico en el cual ese fenómeno físico es relevante, pero después ya deja de ser relevante porque otros pasan a ser relevantes. Y gracias a esos rangos de interacción que son acotados, y son distintos para distintos fenómenos, tenemos la complejidad de lo que vemos, o sea, la gravedad tiene un rango de interacción que es mayor si tiene grandes masas, como la Tierra y el Sol, pero entre nosotros aquí, las interacciones que están ocurriendo, uno puede despreciar la gravedad entre dos personas, y puede hablar, por ejemplo, que la química toma mal lugar, o la biología, cualquier fenómeno de la naturaleza tiene distinto rango de interacción. Las creencias, como por ejemplo que la luna o que los planetas van a afectar como soy yo en mi personalidad por el Zodíaco. Las estrellas que están a 8000 años luz determinan cómo voy a morir el día que nazco. Esos son rangos casi infinitos de interacción. Nada que ya hemos demostrado científicamente, ya sea desde el punto de vista teórico o desde el punto de vista experimental, nos dice que la naturaleza funciona así. Entonces tú tienes dos opciones. O decir, bueno, si todo lo que yo soy capaz de demostrar tiene esta característica, y la otra gente me está diciendo que este tipo de creencias no las tiene, o esas otras creencias son falsas, o esas otras creencias escapan al realismo de nuestro universo. Por alguna razón están en otro ámbito distinto. Supernatural, digámoslo así».