Quién es Quién en el consumo de medios digitales en Chile

Llegó el ranking que estaban esperando. Veamos en qué lugar se encuentran los medios chilenos según Similarweb a abril de 2024.

BioBioChile sigue liderando, aunque al igual que la mayoría de los medios informativos, cayó levemente de 37 a 36 millones en abril (marzo registra una caída pronunciada porque el tráfico de febrero fue inusualmente alto).

En algo interesante, por primera vez en más tiempo del que puedo recordar, #Emol recupera el segundo lugar al mantener sus 21 millones de visitas, luego de que #LaTercera cayera a 19 millones de visitas. LT acumula una caída de 30% en su tráfico en lo que va de 2024.

Otros dos grandes lesionados son #RedGol y #LaCuarta, que se hundieron hasta 16 y 13 millones de visitas, respectivamente. Es probable que ambos sitios hayan sufrido el embate de la actualización que Google realizó en marzo, penalizando notas SEO de baja calidad, los «refritos» y otros. Aún así, ambos ya venían en picada desde diciembre y deberían delinear otras estrategias.

Por ahí manteniéndose, se encuentra #Meganoticias, uno de los pocos medios informativos que logró subir en abril, aunque sólo a 13 millones.

Ahora dividamos el enredo: entre los ganadores del mes están #Terra, que ganó terreno pasando de 7,8 a 9,7 millones; #24Horas tuvo un alza mínima de 200.000 visitas; y nuestros hermanos de #Pagina7 escalaron de 4 a 5 millones de visitas para una de sus mejores posiciones del año.

Entre los perdedores, la caída más espectacular es de #Ex-Ante, que de elevarse a 15,9 millones en el (inédito) febrero, quedaron en 7,5 millones, una baja de 53% que los deja en la peor posición de estos últimos 6 meses. ¿Mi lectura? Ex-Ante está apostando fuerte por los Newsletter, que no son grandes referentes de tráfico, aunque pueden considerarse un producto informativo en sí mismo. Es válido si lo concretas como modelo de negocios.

Finalmente, un réquiem para #Pauta. Es triste ver a un medio que hace un par de años era promisorio, reducido a un área de intrascendencia en la franja de 500 mil visitas. Ojalá puedan resurgir.

Revisa la publicación original en LinkedIn