Al cierre de su primera hora de discurso, el presidente Boric destacó dos datos económicos que generaron debate en redes sociales: la proyección de crecimiento económico del Gobierno para este año y las cifras de pobreza.
Vamos por parte. Analizamos uno a uno los datos:
“La proyección de crecimiento para este año del Ministerio de Hacienda recientemente aumentó a 2,7%, en línea con los principales organismos nacionales e internacionales y por sobre el promedio regional»
Lo que dijo el mandatario es verdadero. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo tal proyección, en el evento Chile Day, realizado en Toronto, Canadá: «Con una tasa de crecimiento del 2,7% en 2024, la economía chilena recuperará su posición respecto de sus pares”, dijo el secretario de Estado.
«La pobreza disminuyó a un mínimo histórico del 6,5%, por debajo de las cifras prepandemia”
El dato es correcto. Así lo confirma la encuesta CASEN 2022, que se aplica cada dos años en Chile. El número de personas en situación de pobreza corresponde al 6,5 por ciento.
El informe ofrece una serie de tiempo que se inicia en 2006, el primer año de aplicación de la encuesta. Efectivamente el 6,5 por ciento es el número más bajo.
Por los datos expuestos, calificamos la dicho por el presidente como #Verdadero.