Fact-Checking al discurso de clausura de Kamala Harris ante el Congreso de los Estados Unidos

La Vicepresidenta Kamala Harris el día 29 de octubre se dirigió a una multitud de 75.000 adherentes en el elipse en Washington, DC para dar su argumento final (29 minutos y 30 segundos) a los votantes estadounidenses previo al día de elecciones.

Vice President Kamala Harris’ Closing Argument Speech to American Voters

Empieza su discurso ya en el segundo 0:51 apelando a la importancia que tiene cada voto: «Probablemente será el voto más importante que hayas emitido jamás». La candidata se refirió las presidenciales del 5 de noviembre próximo como «una elección sobre si tenemos un país basado en la libertad para todos los estadounidenses o gobernado por el caos y la división». Hace alusión a que el otro candidato representa «el caos y la división».

Bajo esta línea, comunica ser consciente de que muchos de sus oyentes ya tomaron su decisión en las urnas, pero también sabe que «muchos otros aún no saben por quién votar o si es que lo harán» (1:25). Teniendo eso en consideración, ella decidió enforcar su discurso en los votantes que aún puede cautivar.

Para el minuto 1:50 «Donald Trump» ya había sido pronunciado:

-«Es la persona que estuvo en este mismo lugar hace casi cuatro años y envió una turba armada al Capitolio de los Estados Unidos para anular la voluntad del pueblo en una elección libre y justa. Una elección que él sabía que había perdido. Estadounidenses murieron como resultado de ese ataque.

Fact Check 1: Verdadero.

Verificado por: INFORME FINAL, Comité Selecto para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos. Cuyos miembros fueron: Bennie G. Thompson; Liz Cheney; Zoe Lofgren; Adam B. Schiff; Pete Aguilar; Jamie Raskin; Stephanie N. Murphy; Elaine G. Luria; y Adam Kingzinger

Trump, apoyado de Republicanos, sí incentivó a sus adherentes a asaltar el Capitalio bajo el argumento de que la elección presidencial, que llevó a Joe Bien a la Casa Blanca compitiendo contra Trump, había sido «fraudulenta». El 6 de enero de 2021, miles de partidarios de Trump se reunieron en un rally con el lema «Salvemos a Estados Unidos». Había sido organizada para impugnar el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre del 2020. Escucharon a Trump hablarles en el National Mall, cerca de la Casa Blanca en Washington DC. Trump dijo que no creía en la veracidad de los resultados dados a conocer. En un discurso de 70 minutos, Trump los incentivó a dirigirse hacia el Congreso, donde políticos se habían reunido para certificar la victoria del demócrata Joe Biden. El ataque comenzó momentos después de que se llevara los aplausos. A las 12pm Trump dio su discurso, a las 13:30 pm los disturbios afuera del Capitolio comenzaron. A eso de las 14:30 pm, la policía del Capitolio ya estaba se enfrentando a los civiles que entraron ilegalmente al edificio.

– «140 agentes de la ley resultaron heridos a causa de ese ataque.»

Fact Check 2: Verdadero.

En el informe, en la página 102 del documento, mencionan textualmente que «más de 140 policías del Capitolio y del Área Metropolitana resultaron heridos».

– «Mientras Donald Trump estaba sentado en la Casa Blanca viendo cómo se desarrollaba la violencia en la televisión, su personal le dijo que la turba quería matar a su propio vicepresidente. Donald Trump respondió con dos palabras: ‘¿Y qué?’.»

Fact Check 3: Verdadero.

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes investigó el ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos. Publicó su informe final el 22 de diciembre de 2022. Dieron acceso público al informe de 845 páginas, además de materiales de apoyo, tales como: videos, transcripciones y otros documentos archivados.

«A las 13:21 horas, el presidente Trump fue informado de que el Capitolio estaba siendo atacado. Podría haber intercedido de inmediato, pero decidió no hacerlo. No fue hasta las 16:17 horas que el presidente Trump finalmente tuiteó un video en el que les dijo a los alborotadores que se fueran a casa».

«En el ejército de Estados Unidos, se considera que un miembro del servicio “incumple el deber cuando, de manera voluntaria o negligente, no cumple con sus deberes o los cumple de manera culpable e ineficiente”. Como comandante en jefe, el presidente Trump tenía el poder (más que cualquier otro estadounidense) de reunir los recursos del gobierno de Estados Unidos y poner fin al ataque al Capitolio. Se mantuvo inactivo voluntariamente, incluso mientras otros, incluido su propio vicepresidente, actuaban. El presidente Trump podría haber llamado a los altos funcionarios del Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Defensa, el FBI, el Departamento de Policía del Capitolio o la Oficina del Alcalde de DC para asegurarse de que sofocaran la violencia. No hizo tales llamadas. En cambio, el presidente Trump se puso en contacto con Rudolph Giuliani y congresistas amigos para pedirles ayuda a fin de retrasar la sesión conjunta del Congreso. Y el presidente tuiteó a las 14:24, en el punto álgido de la violencia, que su propio vicepresidente carecía del “coraje” para actuar, una declaración que sólo pudo enfurecer aún más a la turba».

«Una vez que el ataque estaba en marcha, el presidente Trump inicialmente ignoró el consejo de su propia familia, miembros de su administración, funcionarios electos republicanos y personalidades amigables de Fox News. Tanto Ivanka Trump -su esposa. como Donald Trump, Jr. -su hijo- querían que su padre les dijera a los alborotadores que se fueran a casa antes. El presidente se demoró. A las 2:38 p.m., el presidente Trump envió este tuit: “Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Manténganse en paz!”.

Capítulo siete del informe recién mencionado (p.603- p605)

También es verdadero que justificó el actuar de los alborotadores cuando iban tras Mike Pence, su Vicepresidente. Gritaban «cuelguen a Mike Pence».

En el informe, se da a conocer en la página 102 que: «El vicepresidente Pence y su familia estaban en riesgo, al igual que los profesionales del Servicio Secreto que lo protegían».

Pero ¿miró Trump el asalto en el Capitolio por televisión? Según Associated Press, el expresidente se ha negado en reiteradas ocasiones a responder preguntas sobre si vio por televisión el motín del Capitolio, contestando que «se lo diría a la gente más tarde en el momento apropiado». Sin embargo, exasesores de Trump han dicho que se recluyó en la sala junto a la Oficina Oval para ver la transmisión ese día 6 de enero, relataron que incluso iba rebobinando y volviendo a ver algunas partes.

En un audio difundio por el medio ABC Week del 18 de marzo del 2021 se le preguntó a Trump sobre lo ocurrido con su vicepresidente. Esto fue lo que respondió:

  • «Pensé que estaba bien protegido y había escuchado que estaba bien».
  • «Bueno, la gente estaba muy enojada».
  • «Porque es sentido común. ¿Cómo puedes hacerlo si sabes que una votación es fraudulenta, verdad? ¿Cómo puedes pasar una votación fraudulenta al Congreso?»

– «Tiene una lista de enemigos a los que pretende procesar».

Fact Check 4: Verdadero

Desde 2022, Donald Trump ha amenazado en más de 100 ocasiones con investigar, procesar o castigar a sus oponentes políticos, según National Public Radio (NPR). Su metodología fue revisar los discursos de campaña, las conferencias de prensa, las entrevistas y las publicaciones en las redes sociales del candidato. Ha prometido utilizar a la policía federal para buscar «retribución». En un mitin reciente, dijo que la vicepresidenta Kamala Harris debería ser «destituida y procesada» y ha reiterado que nombraría un fiscal especial para investigar a Joe Biden y su familia. Además, afirmó que periodistas que se nieguen a revelar sus fuentes podrían ser encarcelados.

«Creo que el problema más grande el enemigo desde dentro. Ni siquiera la gente que ha venido y ha destruido nuestro país. Por cierto, destruyendo totalmente nuestro país, las ciudades, los pueblos, están siendo inundados. Pero, no creo que sean el problema en términos del día de las elecciones. Creo que el problema más grande es la gente de dentro. Tenemos algunas personas muy malas. Tenemos algunas personas enfermas, lunáticos de izquierda radical, y creo que son los grandes… y debería ser manejado muy fácilmente, si es necesario, por la Guardia Nacional o, si realmente es necesario, por los militares. Porque no pueden permitir que eso suceda». (Minuto 8:42 de la entrevista)

Cita del candidato, en una entrevista exclusiva con Maria Bartiromo para el programa ‘Sunday Morning Futures’ del canal Fox Business, publicada el 14 de octubre.
Trump: El “enemigo interno” es más peligroso que cualquier entidad extranjera. Fox Business. 14 de octubre 2024.

– «Una de sus mayores prioridades es liberar a los extremistas violentos que insultaron a los agentes del orden el 6 de enero».

Fact Check 5: Verdadero. Pero, Trump no se ha referio a que sea «una de sus mayores prioridades».

En una entrevista en un panel en la Asociación Nacional de Periodistas Negros se le preguntó sobre el tema, a lo que él respondió: «Por supuesto que lo haría. Si son inocentes, los perdonaría» (…) «Fueron condenados en un sistema muy duro».

Fragmento de la entrevista.

Para el minuto 4:01, continúa hablando de Trump. ¿Qué piensa Harris de su contrincante? Entre el fragmento 4:01 y 4:26 se puede encontrar su opinión: «Se trata de una persona inestable, obsesionada con la venganza, consumida por el agravio y en busca de un poder sin límites. Donald Trump ha pasado una década tratando de mantener al pueblo estadounidense dividido y temeroso de los demás. Eso es lo que es».

Sobre la democracia, dice desde su opinión personal en el minuto 5:04 : «Nuestra democracia no nos exige que estemos de acuerdo en todo. De hecho, nos gustan las buenas discusiones de vez en cuando. Pensemos en nuestra propia familia, ¿no? No es propio de los estadounidenses no tener desacuerdos. No rehuimos los debates sólidos. De hecho, nos gustan los buenos debates, ¿no? Nos gustan los buenos debates. Que alguien no esté de acuerdo con nosotros no lo convierte en nuestro enemigo interno. Son familiares, vecinos, compañeros de clase, compañeros de trabajo. Son compatriotas estadounidenses».

– Sobre ella misma dice en el 7:27 : «Soy alguien que ha pasado la mayor parte de su carrera fuera de Washington, D.C».

Fact Check 6: Verdadero.

Según la Casa Blanca y la Universidad de Howard:

  • 1986: Se graduó de la Universidad de Howard con Licenciatura en Artes.
  • 1989: Doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Hastings.
  • 1990: Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, CA.
  • 1998: Es nombrada fiscal gerente de la Unidad Penal de Carrera de la Fiscalía del Distrito de San Francisco.
  • 2004: Fiscal de Distrito de San Francisco, CA.
  • 2011: Fiscal General de California.
  • 2017: Senadora de los Estados Unidos.
  • 2019: Anunció formalmente su candidatura a la presidencia, prontamente culmina para apoyar a Joe Biden.
  • 2020: Candidatura para la Vicepresidencia.
  • 2021: Vicepresidenta.

Lleva 34 años de carrera, de los cuales sólo ha pasado 7 años ejerciendo funciones en Washington DC, en el cargo de Senadora y Vicepresidenta. De manera que sí, ha pasado la mayor parte de su carrera fuera de Washington.


Es en este discurso, minuto 8:43, que ella dice qué tipo de presidenta quiere ser:

«El impulso para proteger a los estadounidenses trabajadores que no siempre son vistos ni escuchados y merecen una voz. Y les diré que ese es el tipo de presidente que seré. Y miren, seré honesta con ustedes, no soy perfecto. Cometo errores. Pero esto es lo que les prometo: siempre los escucharé, incluso si no votan por mí. Siempre les diré la verdad, aunque sea difícil de escuchar. Trabajaré todos los días para crear consenso y llegar a acuerdos para lograr que las cosas se hagan. Y si me das la oportunidad de luchar en tu nombre, no habrá nada en el mundo que se interponga en mi camino».

Minuto 10:26 : Es en este discruso también, que la Vicepresidenta reveló que de gobernar, trabajará con todos: Demócratas, Republicanos e Independientes.

– «Una de cada tres mujeres en Estados Unidos vive en un estado donde Trump prohíbe el aborto». (17:30)

Fact Check 7: Verdadero.

Guttmatcher Institute destacó en un artículo «que el 29% de la población total de mujeres en edad reproductiva de Estados Unidos vive en estados donde el aborto no está disponible o está severamente restringido». Esto se traduce en aproximadamente 3 de cada 10 mujeres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: