Durante el programa “Candidata, llegó tu hora” (Televisión Nacional), la abanderada de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, se refirió a la actual crisis migratoria en Chile y afirmó:
“Tenerlos en la cárcel (a los migrantes) cuesta más de un millón mensual”
Evelyn Matthei, candidata presidencial.
Ante la ausencia de cifras públicas actualizadas, el Observatorio de Datos solicitó la información a Gendarmería de Chile mediante Ley de Transparencia. Tras analizar los antecedentes oficiales entregados, podemos calificar esta afirmación como verdadera.
Según datos de Gendarmería de Chile, en 2024 el gasto promedio mensual por interno (incluidos migrantes) fue de $827.878 en establecimientos cerrados tradicionales y de $1.041.322 en establecimientos cerrados concesionados.

Si bien, solo la cifra de los recintos concesionados coincide literalmente con la afirmación de Matthei (“más de un millón mensual”), el monto correspondiente a los establecimientos tradicionales se aproxima al espíritu de sus dichos.
En consecuencia, la afirmación de la candidata Evelyn Matthei es verdadera: mantener a un interno —nacional o migrante— supera el millón de pesos mensuales, aunque solo en el sistema concesionado.
Utilizamos el calificativo «verdadero» cuando las fuentes documentales y humanas consultadas corroboran la veracidad de lo que se dice.