Tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero de 2026, han circulado reportes sobre el aparente rechazo del presidente Donald Trump hacia el liderazgo de María Corina Machado.
Esta verificación se realizó luego de que varios usuarios de la red social X se refirieran respecto a que Machado habría sido utilizada y posteriormente desestimada por Trump, tras haber solicitado públicamente una intervención militar en Venezuela y defender el bombardeo realizado el 3 de enero. Según estas publicaciones, el mandatario estadounidense habría tomado distancia de la dirigente opositora inmediatamente después del operativo.
Tras revisar las transcripciones y grabaciones de su rueda de prensa en Mar-a-Lago, confirmamos que la información es verdadera.
Durante su comparecencia ante los medios para explicar el operativo contra el régimen de Maduro, se le preguntó al presidente Trump sobre el papel de Machado en la nueva etapa de Venezuela. Sus palabras fueron:
«Creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No cuenta con el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy amable, pero no goza del respeto necesario».
Donald Trump
Las declaraciones atribuidas a Donald Trump sobre María Corina Machado fueron efectivamente pronunciadas durante su rueda de prensa en Mar-a-Lago y coinciden con lo difundido en redes sociales. Si bien los comentarios en X surgieron en un contexto de burla y especulación política, el contenido central de la afirmación —el distanciamiento del mandatario estadounidense respecto del liderazgo de Machado— está respaldado por registros oficiales. Por lo tanto, la información verificada es verdadera.
Utilizamos el calificativo VERDADERO cuando las fuentes documentales y humanas consultadas corroboran la veracidad de lo que se dice.
