eSports: La expansión masiva de los deportes digitales

Es una industria cada día más global y que alcanza la popularidad de eventos deportivos como el la Champions League o la NBA. Títulos como League of Legends y Fornite se han vuelto recurrentes entre los jugadores.

La industria de los videojuegos ha llamado la atención de los jóvenes desde la década de los 80. En Latinoamérica, según datos analizados por la consultora Headway, se concluyó que la mayor cantidad de ganancias por venta de juegos de video en el 2018 se concentra en México y Brasil, donde se facturaron US$ 1.580 millones y US$ 1.450, respectivamente. Sin embargo, este mercado ha sobrepasado sus márgenes y se ha convertido en un espectáculo.

Lo que antes se practicaba en casa de manera individual o como parte de un número reducido de jugadores, hoy se practica a nivel internacional y de manera competitiva en eventos que llaman la atención de los usuarios online alrededor del mundo. Los eSports son torneos profesionales que son transmitidos de manera global y son visibilizados tanto por fanáticos, como por jugadores profesionales. Por ejemplo, del torneo League of Legends del 2016 atrajo a 36 millones de espectadores frente a las pantallas, 5 millones más que las finales de la NBA real.

Y es que los eSports siguen la lógica de los eventos deportivos tradicionales: Enfrentamientos competitivos, repeticiones a cámara lenta y protagonistas reconocidos. Todo eso, pero el escenario son las computadoras y consolas de los usuarios.

Según detalla el medio digital El Mundo, sólo en España existe una cifra de 3.700.000 seguidores de estos contenidos, mientras que Newzoo asegura que los consumidores gastaron cerca de 500 millones de dólares por su visibilización en 2017.

Los populares

A diferencia de lo que se podría pensar, estas competiciones deportivas de carácter online, no necesariamente aluden a videojuegos de fútbol o básquetbol. A pesar de que el FIFA18 es el más vendido con 24 millones de copias, E-Sports Earnings asegura que los títulos que más dinero recaudan en estos torneos son Defense of the Ancients 2, League of Legends, Counter Strike: Global Offensive, Starcraft II y Fortnite. Estos 5 últimos nombres, más bien tratan sobre estrategias de guerra en mundos de ficción, optimización de recursos y juegos de roles, lo que generalmente suele ser catalogado como RPG.

Para dimensionar la situación, el torneo de Legends of League en China cuenta con 14 divisiones regionales y sus equipos tienen sus propios estadios. Además, existe un campeonato mundial anual, el premio para el ganador sobrepasó los 2 millones de dólares.

En lo que respecta a tiempo de visualizaciones, los juegos con más protagonismo son otro. Según Twitch, plataforma que ofrece un servicio de streaming, tiene entre sus tres más populares a: Fortnite (1,10 millones de horas consumidas), League of Legends (862,72 millones) y Dota 2 (420,61 millones)

También, durante el último año, hay otros videojuegos que han vuelto populares y que han llamado atención de los jugadores de manera exponencial.Es el caso de Fortnite y Magic. Sus desarrolladores se han encargado de mejorar el aspecto competitivos creaciones, volviendolos productos más atractivos para un espectáculo masivo.

Los torneos

La facturación de los miembros de equipos profesionales de eSports no es información de carácter público, pero sí se han dado a conocer los campeonatos con mayores remuneraciones para sus ganadores. Hasta el momento, Defense of the Ancients II es el que ha presentado la cifra más alta con cerca de 41 millones de dólares repartidos en distintas ligas, según afirma un ranking de TEO Professional. Por otro lado, el segundo videojuego en la lista es Counter Strike: Global Offensive, en el cual se se han distribuido cerca de 22 millones de dólares, es decir, casi la mitad que el primer puesto.

El 2019 será el año de League of Legends, pues ya comenzó con una liga en el Viejo Continente. La competición europea contará con la participación de los 10 mejores equipos de la región. Este evento es solo uno más de las competiciones que rápidamente van surgiendo con el crecimiento de la industria.

Chile no es la excepción. La aparición de nuevos torneos ocurre con cierta regularidad. A principios de año fue creada la Liga de Honor ENTEL será uno de los únicos caminos oficiales para clasificar a la nueva Liga Latinoamericana que prepara productora Riot Games para 2019.

La lista de competiciones es cada día más larga.

Equipo: Alexis Paiva, Diego Farías, Nicolás Díaz y Guido Macari