“También estamos enfrentando la más severa recesión económica en muchas décadas, que afecta profundamente a todos los países, incluyendo las naciones más desarrolladas.”

Verdadero

En este caso, chequeamos la veracidad de los datos contenidos en el gráfico que el mandatario presentó en pantalla en la transmisión televisiva. La información es correcta. Está respaldada con datos del Fondo Monetario Internacional.

Durante la Cuenta Pública Presidencial, el presidente Sebastián Piñera destacó que “vendrá una severa recesión económica en muchas décadas” y presentó este gráfico.

Imagen: Cuenta Pública Presidencial.

El Observatorio de Datos UAI (ODA) revisó en detalle la documentación que ofrece el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmando que todos los datos contenidos en la pieza visual están respaldados en distintos informes del organismo internacional.  Uno de esos documentos es:  “Así, el Gran Confinamiento se convierte en la peor recesión desde la Gran Depresión, dejando muy atrás a la crisis financiera mundial.”

Detalles importantes

Es posible que quien busque la información país por país en la plataforma del FMI encuentre datos que no coincidan con lo que mostró el mandatario. Es el caso de Chile, Colombia y Perú. Esto se debe a que los perfiles de esas naciones en la web no están actualizados y tienen información que el FMI proyectó para ellos en el mes de abril. Otros como Argentina y Brasil sí lo están. Sin embargo, accediendo a otros reportes, en la misma plataforma, queda claro que los datos del gráfico que mostró el presidente son correctos y están actualizados al mes de junio.

Tabla: Fondo Monetario Internacional.

*Chequeo realizado por Andrés Puig.