El próximo 25 de octubre los chilenos irán a las urnas para decidir si quieren una nueva Constitución y, de ganar esa opción, de qué forma llevarla a cabo. Aquí te explicamos los puntos fundamentales que debes tener claros para ir a votar.
Sara Sorza
1. REVISA TU LOCAL DE VOTACIÓN Y SI ERES VOCAL DE MESA
A partir del 3 de octubre en la página www.servel.cl podrás corroborar tu establecimiento de votación y conocer si fuiste seleccionado como vocal de mesa.
2. IDENTIFICACIÓN
Puedes votar presentando tu cédula de identidad o pasaporte con hasta 12 meses de vencimiento (noviembre 2019). Debes dejar tu documento sobre la mesa, retroceder un metro y quitarte la mascarilla por 3 segundos para que el presidente de la mesa verifique tu identidad.
3. LÁPIZ PASTA AZUL
Este será el único tipo de bolígrafo permitido para votar y firmar el padrón electoral. Debes llevarlo contigo al momento de dirigirte a tu local de votación.
4. MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Debes ir sin acompañantes, usar siempre mascarilla, mantener mínimo un metro de distancia con las demás personas e higienizar tus manos antes y después de votar. Para esto se recomienda que lleves tu propio alcohol gel.
5. HORARIO DE VOTACIÓN
Podrás asistir a sufragar entre las 8:00 y las 20:00 horas. Habrá un horario exclusivo personas de 60 años o más, quienes podrán votar entre las 14:00 a las 17:00 horas. Dicho grupo etario tendrá trato preferente durante el resto del día.
6. LAS PAPELETAS
Recibirás 2 votos, cada uno con 2 opciones como detallan las imágenes. Entre ambos cartones no hay ninguna contradicción o impedimento, es decir, que independiente de que voten Apruebo o Rechazo para una nueva Constitución, igualmente pueden elegir por qué mecanismo prefieren para la redacción: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.
7. LUEGO DE VOTAR
Una vez que ejerzas tu derecho a sufragio, regresa a tu casa, así se evitan aglomeraciones en los establecimientos y fuera de ellos.
8. ENFERMOS DE COVID-19
Quienes estén enfermos para esa fecha y concurran a votar, de ser sorprendidos, se arriesgan a multas de hasta 250 UTM o incluso «presidio menor en su grado medio a máximo», aseguraron desde el Gobierno.