Inteligencia Artificial en Chile y el mundo

La inteligencia artificial, es una tecnología que ha estado en desarrollo desde el siglo pasado, sin embargo, en este último tiempo, se ha masificado rápidamente, al punto de que muchas empresas la han incorporado a su fuerza laboral y que personas comunes y corrientes tengan acceso a ella.

Por: Vicente Cabello e Isidora Monterrey, estudiantes de periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ahora todo el mundo habla sobre esta tecnología, sin embargo, ¿Saben cómo opera?

La inteligencia artificial funciona mediante algoritmos y métodos informáticos mediante la programación de ciertos dispositivos, estos dispositivos pueden ser desde robots como un sistema completo, un computador, un smartphone, etc. La idea esto es replicar lo que puede hacer un ser humano, pero desde objetos artificiales Esta inteligencia artificial funciona según la retención de información en una base de datos, esta recolección de información funciona mediante el aprendizaje o llamado machine learning, por lo que recolecta datos con los usuarios que utilizan estas inteligencias para entregar algún producto que se parezca más a lo que puede hacer un humano. Un ejemplo de esto es Chat GPT, que funciona como una base de datos de todo el conocimiento que hay en internet, pero para que la respuesta entregada sea lo más parecido a una persona común, va aprendiendo de la interacción de personas.

Estas inteligencias se van refinando, creando diferentes versiones, cada una mejor que la anterior. Pero esto no quiere decir que la inteligencia artificial pueda hacerlo todo, porque funciona en el uso de cálculos, información o escritura de documentos, pero todo esto relacionado a la información que es memorizable, en el caso del pensamiento crítico o la autoconciencia, no tiene las herramientas, porque no tiene un raciocinio propio de un humano. Por ejemplo, a Chat GPT se le puede preguntar cualquier tipo de información, pero no va a dar su opinión con respecto a un tema, porque no puede hacerlo; si llegara a dar una respuesta, daría lo que es más repetido en el internet, pero no sería su percepción. Con la creatividad es dudoso porque ya se ha visto inteligencia artificial creando diferentes tipos de pinturas o fotos, esto por ver los patrones en estas artes e interpretarlas para crear algo nuevo. A continuación, dos ejemplos.

Foto creada con I.A. por el artista alemán Boris Eldagsen.
Montaje del Papa Francisco creado con I.A.

Financiamiento

La principal forma que tienen de financiarse las IA son con acciones que son entregadas a sus startups, en el caso de Chat GPT la empresa detrás es OpenAI, esta empresa funciona mediante inversiones, suscripciones y por tarifas, estas tarifas se les aplica a la empresas que ocupen sus inteligencias artificiales para ser ocupadas en otro ámbitos, por ejemplo Microsoft paga por tarifas a OpenAI para usar Chat GPT 4 en su buscador Bing, por lo que los usuarios de este buscador pueden usar de manera gratuita esta inteligencia artificial. Otra forma es el financiamiento público que es obtenido por parte de los gobiernos o en el caso de OpenAI es financiado por Elon Musk. También está el método de generar ingresos propios, donde entregan el servicio de sus IA y las empresas pagan para que hagan labores más específicas.

Actores Relevantes

Dentro de esta área se pueden destacar dos actores que impulsan a este sector o influyen en él. En primer lugar se encuentra Sam Altman es un empresario y tecnólogo estadounidense, fundador de la reconocida plataforma OpenIa y otras aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial, como DALL-E, la que a diferencia de Chat gpt, no genera una conversación, sino que imágenes. Altman es un informático de la Universidad de Stanford, y desde una temprana edad estuvo congeniando con este tipo de tecnologías artificiales, de acuerdo a una entrevista que se le realizó en The New Yorker. Sin embargo, al principio de su carrera lanzó una plataforma para poder compartir la localización personal, algo totalmente distinto al área y tipo de tecnología al que se dedica.

Sam Altman, empresario estadounidense. Fundador de OpenIa.

A mediados de la década del 2010 es cuando en conjunto de Elon Musk unen fuerzas y fundan OpenIa, compañía dedicada al desarrollo de la inteligencia artificial, cuya misión es beneficiar a la humanidad.

Elon Musk, CEO de Twitter. Fundador de SpaceX y Tesla.

Por otra parte Elon Musk, es uno de los empresarios más reconocidos, siendo fundador de SpaceX y Tesla, y recientemente se convirtió en CEO de Twitter. Musk se puede considerar como una de las personas más influyentes del momento, ya sea por el poder económico que maneja, o por las distintas áreas en las que se moviliza, transporte, tecnología, energía, entre otras. Sin embargo, ahora mismo se viralizaron sus comentarios sobre la inteligencia artificial, y lo peligrosa que puede llegar a ser, a pesar de fundar OpenIa junto con Altman, empresa que tuvo que dejar de lado porque no era compatible junto con sus otros proyectos.

Conflictos e Intereses

Junto con esta propagación y masificación de la inteligencia artificial, también han surgido desafíos, conflictos e intereses. Uno de los principales conflictos que ha surgido en este periodo es sobre la regulación de esta tecnología, por el rápido avance que ha tenido en un corto plazo. Por esto, un grupo de expertos en inteligencia artificial y ejecutivos de la industria tecnológica, tales como Elon Musk,que está desempeñando el rol de impulsar esta petición, y Steve Wozniak, cofundador de Apple, han decidido firmar una carta para frenar el desarrollo de esta durante al menos seis meses, para prevenir una potencial amenaza hacia la humanidad, de acuerdo a los firmantes. El grupo de expertos argumenta que los sistemas de inteligencia artificial pueden generar información errónea y reemplazar los trabajos con automatización, ya que al tener una gran base de datos, poseen mayores conocimientos que las personas, pudiendo llegar al punto de dejar a los humanos obsoletos.

Anteriormente Altman, comentó: «Una de las cosas en la que realmente creemos es que la forma más responsable de introducir esos sistemas en la sociedad es gradualmente», cosa que se puede ver en la actualidad, con Chat gpt o con distintos programas de creación de imágenes o música, que en la persona común se utilizan más que nada con un propósito recreacional o educativo. De esta manera, se permite la familiarización con estos programas de manera gradual, sin mayores riesgos, y así entender el “poder” que esta tecnología conlleva.

Las funciones de conducción de los autos Tesla cuenta con un modelo de inteligencia artificial para poder ser manejados de manera automática, además que Musk es cofundador de la empresa OpenIa, de la que ahora crítica por la falta de regulaciones, provocando su salida de esta. Teniendo esto en cuenta se podría decir que mientras la inteligencia artificial no tenga una lista de base de datos ilimitada y cuente con restricciones no será considerada un peligro para la humanidad.

Otro conflicto que se ha dado es con los artistas y escritores, principalmente con estos últimos, que en Hollywood, aproximadamente 11.000 guionistas se han paralizado para evitar ser reemplazados por programas de inteligencia artificial. Esta huelga comenzó por las condiciones de trabajo en las que estaban sometidos, enfocándose en sus salarios, sin embargo, un fundamento importante de su protesta es con respecto a la inteligencia artificial, ya que este tema fue mencionado por las solicitudes del gremio, exigiendo que su uso se regule, y la prohibición del reemplazo de sus labores por este tipo de tecnologías, que no ha sido descartada por la industria cinematográfica.

Esta paralización ha llegado a afectar a grandes productoras, tanto como Marvel y Netflix, paralizando la grabación y post producción de series como Stranger Things, Blade y Cobra Kai, además de llegar a afectar a famosos talk shows de Estados Unidos.

A pesar de los problemas que pueda causar esta tecnología, distintas entidades han tomado la decisión de implementarla a su sistema. Esto se ha observado principalmente en plataformas que utilizan algoritmos, por ejemplo Spotify, que utilizan la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los usuarios por medio de la predicción de tendencias y de la personalización del contenido.

También, se ha visto que se utiliza este tipo de inteligencia para agilizar ciertos procesos y labores, un ejemplo de esto es el software “Detective Heredia” que utiliza la Fiscalía en Chile. Esta herramienta posee la capacidad de identificar y rastrear bandas criminales, siendo un apoyo para el fiscal, agilizando su trabajo, y sin reemplazarlo, a diferencia de lo que mencionan las personas que están en contra que este tipo de tecnologías continúen en desarrollo.

¿Cómo los medios han cubierto este tema emergente?

Todos los medios cubren las noticias que son más resaltantes o más impresionantes, que en realidad son más curiosidades que otra cosa. Pero los medios que tienen departamentos específicos para ello son:

  • La Tercera: Sección en su medio online que habla sobre el avance de la inteligencia artificial y la actualidad sobre el tema.
  • CNN Chile: Comenta más que otros medios sobre la inteligencia artificial, hablando de proyectos nuevos de IAs, realizando entrevistas a fondo sobre el tema, entre otras
  • Podcast Chile I.A: Podcast que habla sobre la inteligencia artificial, sus avances, como opera y cómo afecta a la ciudadanía.

Los medios deben cumplir un rol de educar a las personas sobre el tipo de tecnología que están utilizando, y qué es capaz de hacer. También, al ser algo “tan novedoso”, cada vez deben publicar más sobre esta, obteniendo más pantalla, y al mismo tiempo ha llamado la atención de las personas por los logros y avances que ha conseguido en un corto periodo de tiempo. Además, el factor de que cada vez sea más accesible para la sociedad, fomenta la creación de distintos productos que son viralizados, siendo en potencia una noticia falsa.

En medios se enfoca en cuatro ámbitos; curiosidades, lo novedoso, el avance de la carta impulsada por Elon Musk y desmentir información falsa que se pueda crear con esta tecnología.

Nicole Iporre, periodista de La Tercera.

Nicole Iporre, periodista de La Tercera, comentó sobre la pantalla que se le está dando a los avances de la inteligencia artificial, mencionando lo siguiente: “Se está dando harto énfasis, lo que más se suele vender en la prensa son estos temas como “Chat Gpt logró hacer esto…”, o como “esta inteligencia artificial hizo esto otro…”, usualmente son siempre las mismas notas de connotación negativa (…) Un medio tiene que vender notas, entonces las notas que la gente suele leer son estas curiosidades”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: