Lo que sabemos sobre la charla de educación sexual a niños de 5to básico en un colegio de Arica

Durante la jornada del martes 19 de marzo se generó una polémica en un colegio de Arica producto de una charla de educación sexual con temática de «higiene y autocuidado» que se impartió a estudiantes de quinto básico. Los apoderados denunciaron el contenido de los materiales complementarios de la actividad, entre los que había un folleto de preguntas sobre sexualidad pensadas para personas mayores.

¿Se expuso a este cuestionario a los niños?

VERDADERO

Imagen del cuestionario que compartió a Biobiochile una de las apoderadas del colegio.

Radio Biobio confirmó la existencia de tres cuestionarios que fueron repartidos a los menores. El primero es el documento de la fotografía, con nueve preguntas relacionadas al uso de preservativos, VIH y relaciones sexuales. El segundo y tercero corresponden a instructivos sobre el uso correcto del condón masculino y femenino con dibujos del paso a paso de su aplicación.

¿Fue intencional la entrega de estos folletos?

FALSO.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, en conversación con La Tercera dijo que la actividad “no sigue los protocolos del Ministerio de Salud, y lo segundo es que nos parece que, efectivamente, se da una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio”.

¿Es real que el Seremi de Arica es el que ideó el cuestionario?
FALSO.

En la red social «X», un usuario comentó que Leonardo Valenzuela, en ese momento seremi de Salud de Arica y Parinacota—el jueves 21 dejó el cargo luego de que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitara su renuncia—, era el responsable de las preguntas del folleto que se le presentó a los alumnos de quinto básico.

No obstante, esto no es así, ya que el cuestionario es parte de la campaña de prevención y diagnóstico que difunde el CRIPAC—Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería sobre VIH/SIDA e ITS que pertenece a la Seremi de Salud de Arica y Parinacota— y que como mencionamos anteriormente, se trataría de un error y de una falta de revisión del material para ser presentado a menores de edad.

La autoridad señaló que aunque el Minsal trabaja en planes de salud sexual y reproductiva para adolescentes en colegios, esto se hace con el consentimiento de padres y apoderados. Además, abrió una investigación por parte de la Superintendencia de Educación. Y desde el Ministerio de Salud, la subsecretaria de Salud Pública Andrea Albagli, tuvo que salir a aclarar que fue “una situación indebida que no siguió los protocolos”.

¿Los niños y niñas del establecimiento pueden quedar con secuelas psicológicas tras la charla?

Una de las apoderadas se contactó con la Radio Biobio para dar a conocer está situación. Durante la conversación con los locutores, comentó que cuando fue a buscar a su hijo, lo notó diferente y que tras lo ocurrido, él ha quedado con una sensación de vergüenza, confusión y asco. «Fueron personas que no son del colegio y nos mostraron dos maquetas: una vagina abierta que parecía trasero y un pene gigante”, fue la respuesta de su hijo al preguntarle qué le pasaba.

Consultamos con una psicóloga si este tipo de comportamientos eran habituales en situaciones similares a estas y nos comentó que «los niños cuando son expuesto a contenido que ven como algo de adultos y con lo que deben de tener cuidado, cómo lo es el tema de proteger sus genitales de otras personas, se produce una disociación en el menor porque su mente no puede asimilar el contenido que se le está presentando». También agregó que «sus mentes aún no desarrollan completamente un patrón de asimilación sobre que es una relación sexual, por lo tanto, lo ven como algo malo, algo a lo que no deberían estar expuestos y esto puede explicar el malestar psicológico que sienten después», concluyó.

¿Qué viene ahora?

Según información publicada por La Tercera, la Fiscalía inició una investigación para establecer o descartar eventuales delitos entorno a la situación que los apoderados del colegio denunciaron. Junto a esto, se tomaron medidas en contra de CIPRAC y se solicitó revisar todos los materiales y protocolos establecidos que realiza la entidad. También se ordenó la suspensión de la profesional que estaba a cargo de la actividad.