No eran monjas ni había un cuerpo descuartizado

Hicimos un chequeo de varias cosas que se dijeron en torno al tema de la semana: el cuerpo encontrado en una maleta en calle Las Talaveras en la comuna de Ñuñoa.  

Lo dijeron los medios

En medio de toda la abundancia de información acerca de esta notica medios nacionales e incluso internacionales catalogaron como monja a la adulta mayor que trasladaba el cuerpo en la Ñuñoa y que fue captada por cámaras de seguridad.

Le consultamos al Padre Jaime Williams quien nos explicó que «en la Iglesia Católica hay diversos modos de consagrarse a Dios. Lo habitual es que sea a través de votos públicos, en presencia del superior de una institución de vida consagrada, o delante del Obispo, etc. Pero también caben otras posibilidades, como es la de mujeres que se consagran a Dios, pero no pertenecen a ningún instituto o asociación en particular».

Según la información entregada por el Padre Jaime Williams buscamos sobre los registros que tiene la Iglesia Católica. El Arzobispado de Santiago emitió un comunicado el día 10 de abril, en el que explicita que la mujer del video “no pertenece a un instituto de vida consagrada de la iglesia católica”. Si bien su hija sí es religiosa católica, la mujer catalogada como monja por medios de comunicación no lo es. Tampoco está en los registros del Arzobispado la mujer fallecida.

Es por eso que el hecho de que la mujer vista en el video sea una monja es #Falso.

Lo dijeron las redes sociales

El usuario de X Matías Bellolio sostiene que «mientras la alcaldesa oficialista de Ñuñoa está muy preocupada de los desechos electrónicos, un cuerpo descuartizado es encontrado hoy en su comuna».

Buscamos la información entregada por la Policía de Investigaciones y la Fiscalía. El subprefecto Juan Luis Fonseca, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana dijo que el cuerpo encontrado «no tendría alguna alteración traumática atribuible a terceros» y agregó que «era un cadáver completo, osamentas que estaban desarticuladas por el tiempo, con una data aproximada sobre los seis meses». En síntesis, lo del cuerpo descuartizado es #Falso.

Además cabe destacar que según nos indica el abogado Alberto Precht que según la información que se tiene del caso la mujer que dejó el cuerpo no estaría cometiendo un delito; pues «La inhumación es delito. A lo más acá tenemos alguna infracción con multa al código sanitario» señala Precht.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: