Bajo consumo e interés en noticias en Chile: ¿Mito o realidad?

Se habla mucho de esto en redes sociales, en tono dramático y sin ofrecer fuentes ni respaldo: que la gente se informa por Tik Tok, que los jóvenes no consumen muchas noticias. Nos preguntamos: ¿Es mito o realidad? Los datos de dos estudios recientes confirman que es cierto: hay un bajo consumo de noticias y además una actitud pasiva: las personas prefieren lo que les ofrece el algoritmo de la red social que frecuentan, más que buscar activamente.

Por Bastián Donoso

En enero del presente año, Feedback Research y UDP realizaron su 15º Encuesta acerca de la participación, jóvenes y consumo de medios. Contó con un total de 1.000 participantes: 300 de la Región de Valparaíso, 300 de la Región del Biobío y 400 de la Región Metropolitana. La encuesta se llevó a cabo durante el mismo mes de enero desde el 3 hasta el 23, mientras que las edades varían entre los 18 a los 29 años.

La encuesta revela datos preocupantes acerca del consumo de medios de parte de los participantes, mostrando una gran cantidad de personas que demuestran una conducta pasiva a la hora de ver noticias.

Una de las preguntas realizadas en la encuesta dice lo siguiente:

Si bien la mayoría de los encuestados permanecieron “neutros” a la hora de responder la pregunta, si consideramos a aquellos que están “de acuerdo” y “desacuerdo”, podemos ver que hay más participantes que están de acuerdo con casi todas las afirmaciones.

En muchos casos, la pasividad se mezcla con una actitud reactiva. Es decir, alejarse de las noticias por decisión propia.

Acudimos a un segundo informe, realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, acerca del consumo de noticias y la evaluación del periodismo en Chile. Este informe indica que el 55,3% de los encuestados evita frecuentemente y de forma intencional el consumo de noticias. De los consultados, 2 de cada 10 dicen evitar las noticias en general, mientras que 5 de cada 10 declaran evitar noticias vinculadas a un tema en específico.

Si bien este informe involucra a un mayor rango etario (de 18 hasta más de 60), sigue siendo una cifra preocupante a nivel nacional. De hecho, si observamos por tramos etarios, es precisamente el grupo de 18 a 29 años el que menos noticias consume.

Ese grupo alcanza niveles similares en las opciones «evitar noticias» y «consumo de noticias». Para el primer caso, promedian 4,65 (en escala de 1 a 7) y respecto del consumo el promedio llega a 4,81.

Interés y emociones: ¿Cómo reaccionan los jóvenes cuando una noticia les causa enojo?

Estos dos aspectos los abordó la encuesta realizada por la Universidad Diego Portales y Feedback a través de tres preguntas.

Como se puede ver, la mayoría (33%) decide hacer otra cosa si es que la noticia que están viendo los molesta o enoja. Además, un alto porcentaje de personas (28%), al encontrarse con una noticia, pasa a hacer otra cosa como leer, ver o escuchar otra cosa. Frente a la aseveración «las noticias no son lo suficientemente interesantes» se produce un empate: el porcentaje de jóvenes que responde estar «de acuerdo» es igual al que contesta «en desacuerdo» (27%).

Si bien no es una amplia mayoría la que dice evitar noticias, hacer otra cosa o simplemente no tener interés, sigue siendo una cantidad alarmante de encuestados que terminan ignorando los medios de comunicación y las informaciones que estos entregan.

Comparando los resultados con la versión anterior de la misma encuesta, aplicada en 2022, no es sorpresa que una alta cantidad de personas eviten las noticias. El 39% respondió que frecuentemente evitaba escuchar o ver noticias por los medios, mientras que un 40% declaró hacerlo a veces.

En 2022 un 20% de los encuestados dijo que la razón para no ver noticias era la falta de confianza o por creer que están sesgadas. Un 26% declaró que no le interesa o no tiene tiempo.

Las encuestas realizadas en ambos años muestran una alarmante cantidad de personas que optan por evitar noticias, sea cual sea su razón.

¿Y qué pasa con la confianza en los medios?

Si bien parece mejorar, sigue siendo baja y es difícil proyectar una recuperación sustantiva cuando las personas optan por evitar las noticias.