En la Cuenta Pública 2024 el presidente Gabriel Boric indicó que en el “primer año de ejecución el Plan Calles sin Violencia logró quebrar la tendencia al alza de los homicidios reduciéndolos en un 6%. Es insuficiente, lo sé, y cada asesinato nos duele. Sé también que cambiar una tendencia no repara el dolor de los familiares de quienes han sido víctimas de un homicidio o un femicidio”.
Cabe destacar que el plan “Calles sin Violencia” fue lanzado por el ejecutivo el 24 de abril de 2023.
La Fiscalía publicó el 22 de abril de 2024, es decir el mes pasado, el Informe Anual de Homicidios 2023, lo que coincide con los dichos del mandatario. Según el informe, en 2023 la tasa de homicidios consumados fue de 6,3 víctimas cada 100 mil habitantes, lo que corresponde a 1.248 personas. Además dicha tasa significa una disminución 6,0% comparado con la tasa de 2022 que era de 6,7 cada 100 mil habitantes.
Consultamos con la magister en estadística Florencia Darrigrandi para saber si la disminución que comenta el presidente y que el informe de Fiscalía comprueba significa, desde el punto de vista estadístico, romper con una tendencia al alza. «La tendencia es algo que se mira en el «largo plazo», ¿qué pasa si el próximo año vuelve a subir? Yo no hablaría de que se rompió la tendencia sino que a diferencia de como ha venido siendo la tendencia hasta ahora, hubo una caída. Veamos que pasa los años que vienen», dijo.
Es por eso que si bien la disminución de un 6,0% en la tasa de homicidios consumados del 2023 en comparación con el 2022 es #VERDADERO, lo que menciona el mandatario sobre «quebrar la tendencia al alza» y «cambiar una tendencia no repara el dolor» es más bien #IMPRECISO, ya que, una caída en un año no significa cambiar una tendencia.
¿Venía al alza?
Desde el 2018 al 2022 efectivamente la tasa de homicidios consumados fue en aumento, sin embargo, en 2021 el informe de Fiscalía indica una disminución que corresponde a 4,6 víctimas cada 100 mil habitantes. Si es que, como manifestó el mandatario en la Cuenta Pública 2024, una caída en un año significa «quebrar la tendencia al alza» está ya sufrió un quiebre en 2021. #IMPRECISO